Honda celebra que el mercado mexicano de motos esté en franca expansión. Durante 2022, los vehículos de dos ruedas superaron a los autos en ventas, ya que se comercializaron 1.25 millones de motos contra 1.09 millones de autos. Y uno de los grandes protagonistas de este fenómeno es Honda, que a 35 años de instalarse en México, está celebrando el haber llegado al millón de motos producidas.
Lo que llama la atención y dá cuenta de la mencionada expansión, es que de ese millón de unidades fabricadas, la mitad fue producida en los últimos siete años, lo que marca el ritmo de la fábrica que tiene Honda en El Salto, Jalisco, que ha visto subir su volumen de producción de manera drástica.
Honda Navi y las motos made in México
En México Honda fabrica los modelos de motocicletas: Navi, CB190R, CBF160, CBF125, XR150L, XR190L, CGL125 Tool, Wave 110 y Dio 110. Fue justamente la Honda Navi quien se quedó con el hito de ser la moto Honda mexicana un millón, y le vale el honor ya que es actualmente la segunda moto más vendida del mercado mexicano.
El éxito de la Honda Navi de 110 cc. se debe a que utiliza la plataforma de un scooter, pero con el diseño moderno y llamativo de una moto de mayor cilindrada, y un precio accesible para el mercado ya que ronda los 30,000 pesos (aproximadamente 1,600 dólares).
En la actualidad, en México las motos representan el 5% del parque vehicular, con un total de 34 millones de unidades. Si comparamos sus cifras con otros mercados regionales vemos que es similar a Argentina, donde el 6% de los vehículos tienen dos ruedas pero se contrasta con Colombia, donde el 21% de la población anda en moto.
Ahora todo cambia cuando se pone el foco en países asiáticos como China, India, Indonesia, Vietnam y Tailandia, donde la proporción escala y se ubica en un rango donde del 28% al 45% de la población se mueve en motocicleta.
Según la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), se estima que el número de motocicletas vendidas en México se podría multiplicar en apenas 7 años hasta alcanzar un 20% de la población viajando en moto.
Honda es consciente de esta futura expansión y por eso su planta de Jalisco, que actualmente cuenta con un volumen de producción de 100,000 unidades anuales, ya está lista para aumentar considerablemente su capacidad si suma un nuevo turno de trabajo y pasar a estar operativa las 24 hs.