Después de los avistamientos y las proyecciones, finalmente Dacia presenta en Europa el nuevo Duster. El renovado SUV se lanzará oficialmente a la venta entre abril/mayo del 2024. Se ofrecerá en 4 configuraciones, las que llevan por nombre Essential, Expression, Extreme y Journey.
Diseño
El nuevo Duster se monta en la plataforma CMF-B, surgida de la alianza Renault-Nissan, la misma que emplean otros modelos de Dacia, como el Sandero o el Jogger. A simple vista el nuevo Duster sorprende con su frontal, ostentando una nueva parrilla combinada con faros full LED en forma de “Y”. En la parte trasera también aparece el mismo conjunto de luces, que sumado a las nuevas líneas y protectores, entregan una apariencia robusta.
El nuevo Duster está provisto con protectores que lo rodean y fueron fabricados con un nuevo tipo de material. Estos protectores no recibieron pintura así al momento de recibir rayones, no se noten las marcas.
Puertas adentro, el nuevo Dacia ofrece confort combinado con lo último en tecnología. Dependiendo la versión, el SUV ofrecerá panel de instrumentos análogo o 100% digital. El volante, los botones, las salidas de aire en forma de “Y” como los faros, entre otras partes, son completamente nuevos.
Otra de las novedades en diseño, es que el nuevo Duster cuenta con un sistema llamado YouClip, lo que permite colocar accesorios oficiales de marca para poder dejar una tablet o teléfono móvil hasta un bolso.
Motorización
Otro de los fuertes del SUV es la motorización, que de ahora en más no ofrecerá una versión diésel, de la misma manera que otros modelos de la marca. Lo bueno es que a falta de diésel aparecen nuevas configuraciones, incluyendo una versión híbrida.
La primera versión de motor que encontramos es la naftera, la cual emplea un propulsor TCe 130 de 1.2 de tres cilindros turboalimentado que funciona según ciclo Miller utilizando un motor de arranque de 48 voltios. El motor de arranque ayuda al motor de combustión en arranque y aceleración, de esta manera el vehículo reduce las emisiones de CO2. Esta versión entrega 130 CV de potencia.
Luego encontramos el motor ECO-G 100. El nuevo Duster mantiene esta opción que funciona con gas natural. El vehículo cuenta con una capacidad de 100 litros, dividida en 50 lts de combustible y 50 lts de gas natural, esto permite que el SUV tenga una autonomía de hasta 1.300 kilómetros. De manera tal de no afectar la capacidad de carga, el SUV ubica el tanque de gas debajo del maletero.
Por último y no menos importante tenemos el motor híbrido. Se compone de un motor 1.6 naftero de cuatro cilindros, dos motores eléctricos (uno eléctrico y otro de arranque de alto voltaje) y una caja automática multimodo sin embrague de cuatro velocidades para el motor de combustión y dos para el motor eléctrico, esta combinación entrega 140 CV de potencia.
La batería es de 1,2 kWh, lo que permite una conducción puramente eléctrica hasta el 80% del tiempo en ciudad. El sistema incluye frenada regenerativa y su arranque es en modo eléctrico.
¿Lo veremos por la región?
El nuevo Duster tiene grandes posibilidades de ser producido en la región, especialmente en la planta de Renault en San José Dos Pinhais, lugar que recibió importantes modificaciones para producir la plataforma CMF-B.