Chile será el primer país de Sudamérica en contar con un concesionario directo de la marca Tesla, el cual inaugura el 31 de enero en el centro comercial Parque Arauco, en plena ciudad de Santiago. De esta forma, la marca de autos eléctricos de Elon Musk, que es furor en Estados Unidos, comienza su negocio en la región con varios de sus modelos.
La noticia se difundió en diferentes medios de comunicación de Chile, aunque aún con algunas dudas en detalles sobre todos los modelos que compondrán la oferta inicial de la marca.
La información comenzó a ser filtrada por un influencer del mundo de la moda y la sustentabilidad, quien suele abordar las noticias sobre Elon Musk. Además luego trascendió la invitación digital al evento de apertura: la cita es para acompañar a la firma el miércoles 31 de enero, de 20 a 22, para celebrar la llegada de Tesla a Chile con la inauguración de la primera tienda, en Parque Arauco.
Para quienes quieran estar ahí deberán reservar, si es que aún queda lugar, ya que será una apertura para conocer a fondo sobre los vehículos, con charlas y hasta prueba de manejo. Como este flyer muestra a los Tesla Model 3 y Tesla Model Y, suponen que esos serán los primeros en componer la oferta inicial.
Y de esta forma Chile toma la delantera en recibir en Sudamérica a Tesla, para luego comenzar su proceso de desembarco, que seguiría por Colombia y posiblemente con el nuevo gobierno de Javier Milei -quien ha tenido contactos con Musk- podría llegar en algún momento a la Argentina, aunque con nada confirmado hasta ahora.
En Chile por ejemplo no habrá importadores intermediarios, sino que la marca llega de forma directa, una estrategia que aplica en todo el mundo, donde está presente en más de 40 mercados (América del Norte, Europa, Oceanía y Asia).
Y si bien aún no está definida la gama de productos definitiva, lo más natural sería que su inicio en tierras chilenas sea con el Model Y, que es el modelo eléctrico más vendido de la marca y el Model 3, por ser el más económico de la gama y el de acceso a la marca.
Estos modelos pudimos conocer y manejar con Cuymotor en Nueva York y son parte de las imágenes de esta nota.
Tesla Model Y, su versión de entrada
Esta nueva versión de acceso del Tesla Model Y cuenta con tracción simple, reemplazando a la versión AWD básica, que ya no está disponible desde Septiembre (y que tenía un precio de 47.740 dólares). Esta nueva versión tiene un precio de 43.990 dólares, siendo así el Model Y más accesible en todo el mundo.
Esta nueva versión de acceso del Tesla Model se abarata por tener un solo motor eléctrico y tracción simple, así como también por contar con una batería de fosfato de hierro y litio, que es una química más asequible que la habitual de iones de litio empleada por el resto de versiones. Igualmente, esta batería permite una autonomía de 418 kilómetros y admite recargas en corriente continua a una potencia máxima de 170 kW, inferior a los 250 kW a los que se pueden recargar el resto de los Tesla Model Y.
Como mencionábamos, esa batería es la encargada de alimentar a su único motor ubicado en el eje trasero, el cual le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en 6,6 segundos, y llegar a una velocidad máxima de 217 km/h.
Si se busca mayor rendimiento, Tesla ofrece también al Model Y en versión Long Range, con motores duales, tracción integral, una autonomía de 530 Km y un 0 a 100 Km/h en 4.8 segundos con la misma velocidad máxima de 217 km/h a unos 48.990 dólares, o como tope de gama, al Tesla Model Y Performance, que también hace uso de motores duales y tracción integral pero configurados para entregar más potencia, reduciendo su autonomía a los 487 Km pero logrando un 0 a 100 Km/h en 3.5 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 250 Km/h, todo esto por unos 52.990 dólares.
Claro que estos valores mencionados en la nota no contemplan el crédito de 7.500 dólares que ofrece el gobierno estadounidense como incentivo, pero tampoco incluyen ninguno de los numerosos y costosos opcionales que ofrece Tesla, como el sistema de manejo autónomo (12.000 dólares) conector de pared (475 dólares) gancho de remolque (1.000 dólares) o el interior bicolor (1.000 dólares).