Los Municipios en distintas provincias argentinas, como el caso de Guaymallén en Mendoza, empiezan a pedir la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para permitir que quienes deben obtener por primera vez el carnet puedan rendir el examen práctico al volante.
El tema viene así: la Municipalidad de Guaymallén, a través de su Dirección de Servicios Comunitarios y Seguridad Vial, informó esta semana que a partir del 13 de mayo los contribuyentes que aspiren a obtener la licencia de conducir, y necesiten rendir el examen práctico, deberán hacerlo con algún vehículo con RTO vigente.
Por eso recuerdan que el Gobierno Nacional, a través de las Leyes 24.449 y 26.363, implementó el carácter obligatorio del servicio de RTO para todo el parque automotor radicado en el territorio nacional.
La RTO tiene por objeto prevenir y evitar accidentes de tránsito causados por defectos del vehículo y disminuir la contaminación ambiental. También hay que tener en cuenta la documentación que están exigiendo en los controles viales de todo el país y en zonas de ruta.
Más sobre la Licencia Nacional de Conducir
Ya desde los 17 años es posible gestionar la licencia de conducir por medio de una autorización parental, que permite manejar autos, camionetas o motos de 150 cm3 de cilindrada.
Y en los primeros 6 meses se tendrá que llevar el cartel de principiante, en la luneta y en el parabrisas. Después de los 21, se puede gestionar los registros profesionales tanto de Clase C, Clase D o Clase E.
Pero más allá de que no existe un límite etario para obtener la licencia de conducir en la Argentina, la legislación determina un otorgamiento por menos tiempo luego de los 65 años de edad. A los 70, la renovación será de carácter anual y bajo condiciones de un examen.
Finalmente, con respecto a la información plasmada en el sitio oficial de Seguridad Vial, para realizar este trámite no será necesario rendir el Curso Nacional de Educación Vial. De todas maneras, cada jurisdicción podrá requerir que se revaliden algunos conocimientos básicos.
Licencia de conducir: requisitos para obtenerla
Según la legislación vigente, los requisitos para obtener la licencia de conducir nacional son:
- Aprobar la prueba teórica de conocimientos de conducción.
- Aprobar el examen práctico de conducción.
- Saber leer y escribir.
- Completar una declaración jurada de afecciones físicas.
- Aprobar la evaluación médica y psicofísico.