¡Volvió el plan Cuota Simple en Argentina y habrá mayor facilidad para comprar motos de varias gamas! A través de la Resolución 99/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó los límites de precio que se aplicaban a la financiación hasta el 31 de mayo, con la intención de estimular la actividad económica y fomentar la compra de motos 0Km.
El mercado de motos en Argentina, que había experimentado una caída en el primer trimestre, comienza a mostrar signos de recuperación gracias a la reactivación de las compras en cuotas motivada por la baja en la tasa de interés. Uno de los impulsos proviene del relanzamiento del plan Cuota Simple, que ahora ofrece financiación sin tope y hasta en 12 cuotas.
La Resolución, impulsada por el Ministerio de Economía, ajusta las condiciones del plan Cuota Simple, beneficiando la compra en cuatro rubros: Motos, Lentes de contacto y anteojos, Equipamiento médico y Espectáculos y eventos culturales. La disposición será efectiva desde el 1 de junio y se mantendrá vigente hasta fin de año.
Además, informaron que se extenderá el plazo de los créditos hasta en 12 meses. Con las nuevas medidas se espera que incrementen las ventas de motos con cilindradas mayores a 110cc, que previamente eran las únicas incluidas debido al bajo precio.
Límite para comprar con el plan de Cuota Simple
Desde el mes de junio, los límites en financiamiento desaparecieron y la financiación estará totalmente liberada, lo que facilita la compra en los rubros mencionados.
Antes de la Resolución impulsada por el Gobierno, el tope de financiación era de $1.300.000, mientras que el precio en la mayoría de los modelos superaban los $2.000.000 (como es el caso de la Honda Wave). El monto era muy inferior a muchas motos 0km, lo que resultaba un uso limitado de esta opción para los compradores.
Los cambios propuestos permitirán adquirir motos 0Km y pagarlas mediante el plan Cuota Simple sin restricciones de precio. “Continuará por debajo de los niveles del mercado, impulsando las ventas de productos fabricados localmente y, por tanto, resultando conveniente para los proveedores y comercios, así como para los consumidores”, asegura la medida.
Ahora, el límite de financiación en cuotas dependerá de la capacidad crediticia del cliente, permitiendo la compra de una moto 0Km mediante un pago inicial en efectivo y el resto en cuotas, sin superar el límite de la tarjeta de crédito del comprador.
A pesar de que la medida ya está habilitada, por el momento, ninguna marca comunicó nada al respecto. Según informaron algunos grupos empresariales, se están definiendo los modelos ingresantes al plan de Cuota Simple para realizar la comunicación oportuna.
Primer cuatrimestre de 2024 ala baja
En lo que va del año, el mercado presentó números negativos en las ventas de 0Km en comparación con el 2023. Durante los primeros cuatro meses de este año se comercializaron 131.231 motos, lo que representa una disminución del 20,5% si comparamos interanualmente.
Según informó ACARA, en abril se patentaron 38.214 unidades, marcando un 4,4% menos que en abril de 2023, pero un incremento del 32,9% en comparación con marzo de 2024. Desde el mercado, los números generaron expectativas positivas para los próximos meses.
En cuanto al mes de mayo de 2024, se informa que el número de motos patentadas fue de 39.075 unidades. Esto representa una baja interanual del 2,8%, ya que en mayo del año anterior se habían registrado 40.215. Sin embargo, es importante destacar que si la comparación es con el mes de abril se observa una suba del 1,6%. De esta manera, los patentamientos se mantienen en un incremento constante en lo que va del año.