En octubre del 2020, en plena época de pandemia, el concesionario Royal Enfield Cuyo abrió sus puertas de la mano del grupo Viñas Bike. El grupo también dio lugar a Motoplex Cuyo concesionario de cuatro marcas de renombre: Piaggio, Vespa, Moto Guzzi y Aprilia.
Desde la apertura, Royal Enfield Cuyo se ha convertido un faro, no sólo a la hora de comercializar las motos y productos oficiales, sino también para congregar a los amantes de la aventura en dos ruedas.
El 2024 será un año para el recuerdo y es que Royal Enfield Cuyo se prepara hacer historia, no solo para la región sino a nivel internacional. Cuyomotor visitó las instalaciones del concesionario de Mendoza en Av. San Martín Sur 2650 de Godoy Cruz. Allí dialogó con Federico Balter, socio del Grupo Viñas Bike y Juan Martín Ugalde, Gerente de Ventas de Royal Enfield Cuyo y Motoplex Cuyo.
Este año la marca tendrá dos importantes lanzamientos, antes de profundizar en estos, Federico Balter comentó que a pesar de los distintos episodios de inestabilidad que ha atravesado el país, Royal Enfield Cuyo se mantiene firme gracias al trabajo constante.
Proyectando una visión a corto plazo, Balter apuesta a que la empresa tendrá un gran segundo semestre, especialmente potenciado por los distintos tipos de financiación que ofrecen para asegurar que ningún cliente se quede sin una flamante Royal Enfield.
“Se viene un segundo semestre importante, las financiaciones siguen a flor de piel. No solo la financiación que traemos con el Banco Francés con el cual tenemos 40% de financiación en algunos modelos y hasta 60% en otros, con 12 y hasta 18 cuotas sin interés. La aparición de nuevas financiaciones como la de usados, nos ayuda a abarcar a clientes que no llegan a costear una moto cero kilómetro”, detalló el integrante del Grupo Viñas Bike.
Por su parte, Juan Martín Ugalde sumó que además de la línea que ofrecen con el Banco Francés, Royal Enfield Cuyo sumará posibilidades con tarjeta de crédito. “Van a aparecer operaciones con tarjetas de crédito con cuota simple, porque vuelven las cuotas sin interés”, agregó.
El primer lanzamiento
Dentro todo lo que llega en los próximos meses está el lanzamiento de la Royal Enfield Shotgun 650, la moto presentada a nivel mundial a finales del 2023.
Esta Royal se basa en la galardonada y mundialmente reconocida plataforma 650 Twin. Su aspecto combina un diseño retrofuturista con las características más actuales. Utiliza el confiable motor bicilíndrico paralelo de 648 cc, refrigerado por aire y aceite. Este propulsor entrega 47,6 CV y un par máximo de 52 Nm.
De acuerdo a Ugalde, los fanáticos de las motos Bobber están a la espera de este lanzamiento. “En el mercado no hay muchos modelos Bobber y la Royal Enfield Shotgun 650 viene a competir fuerte en este segmento. Tiene detalles únicos, es puro rock”, destacó.
Balter comentó que hay muchas personas interesadas por la Shotgun y que hay una respuesta para ellos, ya que la preventa oficial comienza a principios de julio.
Para quienes no están acostumbrados a este término, el Bobber style proviene de un antiguo tipo de motocicletas norteamericanas que eran customizadas. Este estilo de edición se caracterizaba por la supresión de distintos elementos para aliviar el peso de la motocicleta. Tras esto se bajaba la altura del asiento y se acortaba la distancia entre ejes, creando esa típica línea diagonal.
La más esperada
Si bien Shotgun es uno de los modelos esperados, hay uno que tiene en vilo a muchas personas, especialmente a los responsables de Royal Enfield Cuyo: la Himalayan 450.
“Hay gran expectativa con la Himalayan 450, porque el modelo lleva grandes cambios. Además porque con su On-Off y versatilidad se vuelve ideal para la zona de Cuyo. Es el lanzamiento del año, no solo de la marca sino del segmento”, enfatizó Federico Balter.
Por su parte Ugalde destacó: “la Himalayan 450 tiene componentes de marcas de renombre internacional. Suma horquilla invertida, suspensión Showa, refrigeración por agua, pantalla TFT, mayor capacidad de combustible y no hay que olvidar la potencia que se incrementa”.
El hype de Balter y Ugalde no es para menos, la Royal Enfield Himalayan 450 supone un gran cambio para el segmento, porque sus cambios no son solo de diseño, es completo, no es la «Stacy Malibú con sombrero».
La Himalayan 450 trae cambios de pies a cabeza, un claro ejemplo de ello es el motor Sherpa, que con su nombre hace alusión al poder de los imparables escaladores de montaña. Hablamos de un propulsor monocilíndrico de 452 cc de carrera corta, DOHC 4 válvulas y refrigerado por líquido. Esto permite que ofrezca 40 CV de potencia a 8.000 rpm y un torque de hasta 40 Nm a 5.500 rpm, un régimen que asegura una buena respuesta en medios.
De Mendoza para Sudamérica
Las expectativas por la Royal Enfield Himalayan 450 son tan altas que Royal Enfield Cuyo apuesta por este lanzamiento al proponer a Mendoza como sede para presentar la moto para toda Sudamérica.
“Se ha hecho la propuesta para que el lanzamiento de la Himalayan 450 a nivel Sudamérica sea en la provincia. Esta moto y todo lo que ofrece son ideales para aprovechar al máximo los terrenos de Cuyo y creemos que este lugar es perfecto para que se presente esta esperadísima moto”.
La provincia está en la puja junto a otras participantes, se espera que la presentación de la Himalayan tenga lugar para finales del segundo semestre de este año.
Proyecto de rental
Una vez lanzada la Himalayan 450, Royal Enfield Cuyo dará vida a su proyecto de rental. Balter comentó que en principio el plan ofrecerá cinco motos y que servirá para renta tradicional y sistema de tour, dispuestos en los dos concesionarios, en Mendoza y San Juan.
“Para el sistema de tour contamos con guías para que hagan los recorridos por la provincia, diarios y de hasta tres días. En renta tradicional podrán buscar la moto y lanzarse a recorrer los caminos”, agregó Ugalde.
“Esperamos a la Himalayan 450 porque creemos que es la moto ideal para este tipo de actividades, para quien quiera viajar por asfalto, por tierra o mitad y mitad, para quien quiera cruzar a Chile, para quien quiera viajar a la Patagonia, la moto va a estar lista para la aventura”, comentó con entusiasmo Federico Balter.
Balter explicó que se están planeando puntos estratégicos para que las personas que opten por el rental, tengan un lugar para el drop-on y el drop-off, siempre pensando en los distintos paisajes que ofrece la provincia.
Esta movida responde a los Royal Enfield Tours y por eso Cuyo comenzará a figurar en el mapa internacional, ya que la marca incluirá a Royal Enfield Cuyo como punto de acceso para el rental.
No es lo mismo el invierno en Mendoza
Parafraseando la canción de Jorge Sosa, “Tonada de Otoño”, el invierno también ofrece un lugar único en Mendoza, algo que Royal Enfield Cuyo aprovechará.
El concesionario formará parte de temporada invernal en Valle de Las Leñas como uno de los sponsors oficiales. Habrá motos en exhibición, activaciones para el día y beneficios para usuarios de royal.
Los anuncios no terminan, ya que para el cierre de la entrevista Balter y Ugalde adelantaron que en los próximos días Royal Enfield Cuyo llevará adelante una movida que combina la ayuda por una buena causa con la pasión por las Royal Enfield y que tendrá como resultado algo que va más allá de todo.