Modelos argentinos que sobresalen en Brasil. En un contexto donde la competitividad internacional es clave para la industria automotriz argentina, los primeros cinco meses de 2024 brindan un panorama sobre cómo se están desempeñando los vehículos nacionales en Brasil.
El país vecino es el principal destino de exportación, y a su vez, ese país es nuestro principal proveedor en la industria. Mientras las camionetas muestran un crecimiento, los autos enfrentan desafíos para mantener su participación en el mercado.
Las pick-up medianas, conocidas técnicamente como de una tonelada, se convirtieron este año en el principal producto de exportación de Argentina a Brasil. Los cambios en el mercado son variables, ya que hasta el año pasado, los autos fabricados por Stellantis eran los líderes en exportaciones.
La Toyota Hilux y el Fíat Cronos lideran en Brasil
El principal comprador de nuestra industria automotriz es Brasil. Un claro ejemplo es la Toyota Hilux, que logró ascender al primer puesto entre los vehículos «made in Argentina» con 18.394 unidades vendidas en lo que va del año.
Este crecimiento del 3,3% respecto al mismo período del año anterior, le permitió superar al Fiat Cronos, que en 2023 fue el auto argentino más exportado a Brasil con 50.755 entregas. Sin embargo, este año el Cronos experimentó una desaceleración, con 13.363 unidades vendidas, una baja del 6% interanual.
Un dato para remarcar: el año pasado la camioneta Hilux vendió 46.200 unidades en Brasil contra las 30.694 que se vendieron a nivel nacional.
De esta manera, la Toyota Hilux y el Fiat Cronos se han disputado el primer puesto durante 2023 y 2024 en el ranking de los modelos más exportados al país vecino. El Cronos vendió desde el principio del año pasado hasta ahora un total de 64,118 unidades, mientras que la Hilux alcanzó las 64,594 ventas. Entre los dos modelos siguen manteniendo números similares.
La Ford Ranger y el Peugeot 208 compiten por el top3
La Ford Ranger también mostró un notable desempeño, consolidándose como el tercer vehículo más exportado a Brasil. En los primeros cinco meses de 2024 se vendieron 9.741 unidades, lo que representa un impresionante crecimiento del 41% en comparación con las 6.901 unidades del mismo período en 2023.
Cabe destacar que durante el periodo anterior la Ford Ranger consiguió la cuarta posición, mientras que ahora escaló un nuevo puesto confirmando la tendencia de las pick-up. Este aumento se debe en parte al lanzamiento de la nueva generación de la Ranger en julio del año pasado.
Otro modelo que destaca y logra mantenerse en el ranking de exitosos es el Peugeot 208, producido por Stellantis. Aunque en 2023 superó en ventas a la Ford Ranger con 28.629 unidades, este año enfrentó una merma en sus cifras. En lo que va de 2024, se entregaron 7.505 unidades del Peugeot 208, un 14% menos que los 8.828 autos vendidos en los primeros cinco meses de 2023.
La Ford Ranger y el Peugeot 208 vienen disputando la tercera y cuarta posición en los modelos más codiciados en el país brasilero. En 2023 la camioneta de Ford logró vender 20.353, es decir, 8276 unidades menos que el auto Peugeot. Sin embargo, este año la Ranger trepó un escalón y sacó del podio al auto fabricado por Stellantis.
La Toyota SW4 completa el ranking de cinco
El quinto vehículo argentino más comercializado en Brasil es la Toyota SW4, que, aunque se clasifica como una pick-up carrozada, encontró su lugar en el mercado de autos y SUV del vecino país. En 2023 se vendieron 16.006 unidades de este modelo, y en lo que va del año, lleva 6.177 entregas.
De esta manera, representa un crecimiento del 10% respecto a las 5.613 unidades vendidas en el mismo período de 2023. La Toyota SW4, con una mecánica y chasis de camioneta, integra en el top5 gracias a diseño único y dinámico.