El primer prototipo de la Toyota Hilux a hidrógeno fue presentado en septiembre de 2023, marcando el inicio de una fase intensiva de evaluación y demostración por parte de la compañía. De esta forma, la marca japonesa dio un paso significativo en el campo de la movilidad sostenible. Se espera que su comercialización comience en los próximos años.
Toyota fabricó diez prototipos de la Hilux con sistema de pilas de hidrógeno. De estos, cinco están siendo sometidos a rigurosas pruebas para evaluar su seguridad, rendimiento, funcionalidad y durabilidad, recopilando datos sobre su comportamiento en condiciones reales.
Los otros cinco prototipos están destinados a demostraciones para clientes y prensa, y se preparan para ser exhibidos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. La compañía siempre mantuvo interés con el hidrógeno, donde lleva más de 30 investigando sobre el tema y desarrollando este material.
La iniciativa forma parte un gran proyecto apoyado y financiado por el Gobierno del Reino Unido, y la sede de las actividades es en las instalaciones de Toyota Motor Manufacturing en la ciudad de Derby. Fue en septiembre de 2023 cuando Toyota presentó el primer prototipo de la camioneta con estas pilas.
Cómo es la Hilux a hidrógeno: tecnología y rendimiento
La Hilux de hidrógeno utiliza componentes clave del Toyota Mirai, un modelo con tecnología de pila de combustible que fue probado y producido en serie desde 2015. En cuanto a su carrocería, tiene las mismas dimensiones y look robusto de la última Hilux. Podemos mencionar que posee 6325 mm de largo, 1855 de ancho y 1810 mm de alto.
La autonomía de esta pick-up se estima en hasta 600 km, superando a muchos vehículos eléctricos de batería. Por otro lado, se puede conseguir una capacidad de carga y remolque superior a otras opciones gracias al bajo peso del hidrógeno.
El hidrógeno se almacena en tres tanques de alta presión, cada uno con una capacidad de 2,6 kg, sumando un total de 7,8 kg. Estos tanques están integrados en un chasis de bastidor. El conjunto de pila de combustible de 330 celdas de electrolito polímero está montado sobre el eje delantero. La tracción trasera es proporcionada por un motor eléctrico en el eje posterior que desarrolla 182 CV de potencia y 30,5 kgm de torque.
Batería y almacenamiento de energía
La Hilux está equipada con una batería híbrida de ion de litio que almacena la electricidad generada por la pila de combustible. Esta batería está ubicada en la bandeja de carga, encima de los depósitos de hidrógeno.
Perspectivas de mercado y lanzamiento
Toyota proyecta que Europa será uno de los principales mercados para sus vehículos de pila de combustible de hidrógeno para 2030. El lanzamiento de la Hilux a hidrógeno está previsto para ocurrir entre 2026 y 2027, posicionándola como una opción innovadora y sostenible en el segmento de las pick-ups.