El sábado 20 de julio Kawasaki marcó un hito en la industria automotriz al presentar públicamente su motocicleta Ninja H2 con motor de combustión interna de hidrógeno. La presentación tuvo lugar en el prestigioso Circuito de Suzuka y representa la primera demostración pública de una motocicleta de este tipo.
Durante las legendarias 8 Horas de Suzuka, celebradas el pasado fin de semana, Kawasaki sorprendió al público con una exhibición de su innovadora Ninja H2 HySe Hydrogen. La marca japonesa aprovechó el evento para mostrar su motocicleta de hidrógeno en acción en el icónico circuito.
Detalles de la Kawasaki Ninja H2 HySe Hydrogen
Kawasaki es el principal impulsor de la «Hydrogen Small Mobility & Engine Technology», una asociación fundada por la marca y que sumó a gigantes como Suzuki, Toyota, Honda y Yamaha. Las intenciones de la compañía se basan en fomentar la investigación y desarrollo de motores de combustión interna de hidrógeno.
A nivel mundial, Japón aspira a convertirse en un referente global en el uso del hidrógeno, y Kawasaki está liderando este esfuerzo con movimientos necesarios. El proyecto de la moto HySE comenzó en marzo del año pasado, y este año se iniciaron las pruebas.
La moto está equipada con un motor de cuatro cilindros en línea sobrealimentado de 998 cc, que ofrece un rendimiento comparable al de los motores tradicionales. Aunque la marca no declaró ni la potencia ni el peso de la moto, se informa que el prototipo puede llegar a tener una autonomía de más de 100km,
Se realizaron modificaciones en el motor para permitir la inyección directa de hidrógeno en los cilindros, y el chasis se ajustó, de tal manera, para que pudiera soportar los tanques y un sistema de suministro de combustible integrado.
La característica más importante es que la combustión del hidrógeno en estos motores produce emisiones de vapor de agua, con solo una cantidad mínima de dióxido de carbono. Esa pequeña cantidad es resultante de la combustión del aceite del motor.
Kawasaki está en la fase de investigación y desarrollo, con la ambición de lanzar una motocicleta de hidrógeno al mercado para la década de 2030.