La mayoría de los conductores sufren de nervios en el momento que tienen enfrente un control de tránsito. Nunca sabemos como reaccionar, y mucho menos, cómo actuar en el caso que nos obliguen a detener el auto. Sin embargo, es muy importante mantener la calma y aprender a responder las preguntas de los efectivos policiales.
Para evitar consecuencias legales o un mal trago, es necesario conocer una de las consultas más usadas por los agentes: “¿Sabe usted por qué fue detenido?”. En un primer momento, la consulta del oficial puede resultar inofensiva, pero con nuestras respuestas podemos caer en la “trampita” de un impacto significativo.
Debido a esto, algunos especialistas legales recomendaron cuáles son las respuestas más apropiadas de acuerdo a la curiosidad de las autoridades. Con un simple “No tengo ni idea” o “¿por qué?», el conductor estará evitando reconocer que cometió algún tipo de infracción y se ahorraría grandes problemas.
¿Por qué estas recomendaciones? Admitir la razón por la que fui detenido involucra una sanción de inmediato. El reconocimiento de una infracción ante un agente de tránsito puede ser utilizado como una admisión de culpa.
Estas son las multas leves y graves
Multas graves
-Andar sin la documentación requerida.
-Circular sin la patente del vehículo.
-Darse a la fuga o negarse a dar la documentación.
-Avanzar con la luz del semáforo en rojo.
Multas leves
-Estacionar en doble fila.
-Utilizar la bocina sin algún tipo de justificación.
-Circular en bicicleta sin casco.
-Exceder la velocidad permitida en un 10%.
¿Cuándo prescriben las multas de tránsito?
Según establece la Ley Nacional de Tránsito 24.449, en su artículo 89, las multas de tránsito prescriben después de un determinado tiempo. Las faltas graves, mencionadas anteriormente, prescriben luego de dos años. En cuanto a las faltas leves, la prescripción es de un año.
En otras palabras, una vez que transcurran los tiempos mencionados, la deuda se extinguirá. Siempre y cuando no se haya hecho un reclamo del pago. Además, puede suceder que las multas prescriptas sigan apareciendo en el sistema como “pendientes”. En el caso que suceda eso, se deberán realizar los trámites correspondientes para presentar la prescripción de la deuda.
Por otro lado, cabe mencionar que cada jurisdicción local tiene el poder de establecer sus propios plazos. Algunas provincias acatan los plazos estipulados por la Ley Nacional, mientras que otras modifican el periodo.