A partir del lunes 2 de septiembre, la baja de 10 puntos en el impuesto PAIS comenzará a reflejarse en los precios de los autos nuevos en Argentina. Esta reducción impactará tanto en vehículos importados como en nacionales, aunque los efectos sobre los precios pueden variar.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la medida que regresará la alícuota del impuesto PAIS al 7,5%, después de haber sido elevada al 17,5% en una de las primeras decisiones del gobierno de Javier Milei. Esta reducción afectará a todos los bienes importados, incluyendo autos completos, autopartes e insumos, resultando en una disminución de los costos de producción y de importación para los fabricantes y los importadores.
La industria automotriz ha comenzado a prepararse para ajustar los precios de los autos cero kilómetro. Durante el mes de agosto, los concesionarios experimentaron un incremento promedio del 5% en los precios de los modelos disponibles. Con la baja del impuesto, se espera que las nuevas listas de precios se distribuyan a partir del lunes, aunque el impacto en los precios finales puede no ser inmediato.
Los fabricantes y los importadores tendrán que evaluar cómo trasladar esta reducción de impuestos a los precios de venta. La variabilidad en la reducción dependerá de la estructura de costos de cada empresa. Mientras que un auto importado puede ver una disminución del 100% en el costo del impuesto PAIS, los autos nacionales solo se beneficiarán en un 70% de sus costos, dado que una parte significativa de sus componentes es importada.
El presidente de Volkswagen Argentina, Marcellus Puig, señaló que la reducción de impuestos impactará principalmente en el costo de los componentes importados, que constituyen alrededor del 70% del costo de un vehículo nacional. Puig explicó que la reducción del impuesto no solo influye en el precio de los autos completos, sino también en los costos de los componentes nacionales que, a su vez, dependen de insumos importados.
Baja el impuesto PAIS
Por su parte, el presidente y CEO de Renault Argentina, Pablo Sibilla, advirtió que el efecto de la baja en el impuesto PAIS sobre los precios de los autos no será uniforme. Debido a factores como la mano de obra local y los costos fijos en pesos, el ajuste en los precios podría ser menor al 10% nominal. Sibilla también mencionó que el impacto será más notable en algunos modelos que en otros.
La reducción del impuesto PAIS tendrá vigencia hasta diciembre, con una tasa que irá disminuyendo de 17,5% a 7,5% durante los meses de septiembre a diciembre. A partir de enero de 2025, el impuesto PAIS se eliminará por completo. Durante este período, la industria automotriz enfrentará un equilibrio entre la reducción de impuestos y la inflación, que se estima en un 4% mensual, además del crawling peg del 2% mensual.
El impacto de la baja del impuesto PAIS en los precios de los autos podría no ser inmediato debido a dos factores principales. Primero, el stock de vehículos ya importados y pagos con el impuesto PAIS anterior no reflejará la reducción de manera inmediata. El tiempo que tarda en agotar el stock actual y recibir nuevos autos con el impuesto reducido podría demorar entre uno y tres meses.
En segundo lugar, el anticipo del impuesto PAIS que percibe la Aduana es del 95%. Esto significa que al momento de despachar los autos o partes importadas en septiembre, los importadores aún pagarán el 16,6% del impuesto, lo cual podría retrasar la implementación completa de la reducción.
El impacto en los precios finales también estará influenciado por otros factores, como los aranceles de importación y la ganancia del importador. La reducción de diez puntos porcentuales en el impuesto PAIS podría resultar en una disminución estimada de entre 4% y 5% en el precio de los autos importados, mientras que para los autos nacionales el efecto podría ser algo mayor debido al alto porcentaje de piezas e insumos importados.