La industria automotriz china continúa avanzando en el mercado de pick up, y el más reciente ejemplo de esta evolución es la BYD Shark. Este modelo ya se encuentra disponible en varios países de la región y busca competir con referentes del segmento como la Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger. El lanzamiento de esta pick up ha generado expectativas por su propuesta de tecnología avanzada y su sistema de propulsión híbrida enchufable.
Mecánica y potencia de la BYD Shark
La BYD Shark destaca por ser la primera pick-up híbrida enchufable del fabricante chino BYD. Su motor de combustión interna es un bloque 1.5 naftero que desarrolla una potencia de 180 CV. Este motor se combina con dos motores eléctricos adicionales, lo que le otorga una potencia conjunta de 480 CV, una cifra que supera ampliamente los estándares del segmento, donde la mayoría de los modelos no superan los 250 caballos de fuerza.
En cuanto a prestaciones, la BYD Shark es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, según datos proporcionados por la marca. El consumo de combustible en un uso combinado se estima en 7,5 litros cada 100 kilómetros, lo que la sitúa como una opción eficiente dentro del segmento de las pick ups. Además, cuenta con tres modos de conducción que permiten adaptar el rendimiento del vehículo a diferentes condiciones de terreno, como arena, barro o nieve.
Autonomía y capacidad de carga
El paquete de baterías de la BYD Shark ofrece una autonomía de 480 kilómetros en un uso combinado. En modo 100% eléctrico, el vehículo puede recorrer aproximadamente 100 kilómetros, lo cual es adecuado para desplazamientos urbanos diarios. Además, la pick up incluye sistemas de carga rápida que permiten recargar las baterías del 30% al 80% de su capacidad en menos de 30 minutos, utilizando tecnologías avanzadas de carga.
Equipamiento y tecnología
La BYD Shark ya se comercializa en varios mercados de la región, incluyendo Uruguay, donde se ofrece en dos versiones: la variante GL, que es la opción de entrada, y la GS, que incluye equipamiento adicional. En la versión GL, el vehículo cuenta con pantalla multimedia de 12,8 pulgadas, un tablero de instrumentos de 10,25 pulgadas, faros LED delanteros y traseros, cargador inalámbrico para celulares, modos de conducción para on y off road, apertura eléctrica del portón trasero y llantas de aleación de 18 pulgadas.
La versión GS, más equipada, incorpora el sistema de asistencia a la conducción avanzada (ADAS), que incluye control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión frontal, alerta de tráfico cruzado, detector de punto ciego, alerta de cambio involuntario de carril, freno autónomo de emergencia y luces altas automáticas. En términos de confort, la variante GS agrega butacas delanteras con regulación eléctrica, calefacción y ventilación, climatizador automático bizona y un head-up display.
Seguridad y confort
La BYD Shark no solo busca destacarse por su motorización, sino también por su nivel de seguridad y confort. El paquete de seguridad de la versión GS incluye las mencionadas tecnologías ADAS, que permiten un manejo más seguro y asistido en diversas condiciones. A esto se suman elementos de confort que elevan la experiencia de conducción, como los asientos delanteros calefaccionados y ventilados, y el climatizador automático de dos zonas, que permite ajustar la temperatura en diferentes áreas del vehículo.
Disponibilidad en la región
El lanzamiento de la BYD Shark en Brasil se espera para finales de este año. En ese país, la pick up ha generado gran expectativa debido a su innovadora combinación de motor híbrido enchufable y su extenso equipamiento tecnológico. Además, se considera la posibilidad de que en un futuro la producción de este modelo se realice en Brasil, aunque esta opción aún se encuentra en etapa de planificación.