Honda ya lanzó su nueva Tornado XR300L este 25 de octubre, la más esperada este año por los entusiastas argentinos. Diseñada para ser más versátil tanto en asfalto como en caminos irregulares, este modelo llega como la sucesora de la reconocida XR250 Tornado.
Estamos hablando de una de las motos más queridas del mercado y emblema para los argentinos. Desde su lanzamiento en el año 2012, produjo alrededor de 110.000 unidades localmente. Además de ser una de las más vendidas en el mercado, logró ser la más exportada a nivel nacional.
Ahora, Honda se prepara para llevar esta leyenda un paso más allá con el reciente lanzamiento de la Tornado XR300L. Este nuevo modelo promete una “completa evolución en términos de tecnología, seguridad y rendimiento”, manteniendo su esencia On-Off que la convirtió en una favorita indiscutida entre los amantes de las dos ruedas.

A continuación, un análisis de las principales diferencias entre la Honda XR300L Tornado y la XR 250 Tornado.
Motor y potencia
El cambio más importante es el que involucra el nombre, relacionado directamente con su motor.
La XR 250 Tornado está equipada con un motor monocilíndrico de 249 cc enfriado por aire, con doble árbol de levas y una caja de 6 velocidades, esta versión entrega un rendimiento confiable en ciudad y campo. Entrega una potencia máxima de 23 CV y una velocidad punta de 130 km/h.
Por su parte, la XR 300 Tornado toma su base motriz de la Sahara 200 e incrementa la cilindrada a 293,5 cc, lo que mejora tanto la potencia como el torque. El nuevo modelo ofrece 24,8 CV y un par máximo de 26,5 Nm, con inyección electrónica. De esta forma, ofrece arranques en frío más rápidos y mayor eficiencia en el consumo de combustible, aumentando su autonomía.
Seguridad y tecnología
En esta comparación, la XR 250 Tornado incluye una suspensión trasera PRO-LINK que facilita la conducción en terrenos difíciles, y un sistema de seguridad que impide el encendido con el soporte lateral extendido. Por el otro lado, la XR 300 Tornado incorpora importantes avances, como frenos ABS de doble canal, freno a disco trasero y luces full LED para mayor visibilidad. La nueva pantalla digital del tablero mejora la legibilidad y proporciona información adicional.

Diseño y detalles
Otro de los cambios más llamativos es su nueva estética, que se observa en el asiento plano tipo enduro, el guardabarros elevado, las tapas laterales/carenados del tanque y la máscara del faro delantero. Cabe destacar que existe una gran inspiración en la familia CR de la marca nipona.
XR 250 Tornado: Conserva el diseño clásico de la serie XR, pero presenta un manillar renovado en color gris aluminio y opciones de color en rojo, negro y blanco.
XR 300 Tornado: Añade un nuevo color gris y mantiene las opciones en rojo y blanco. Su diseño incorpora llantas, faros y un guardabarros actualizado, mientras que el tanque de combustible crece de 11,5 a 13,8 litros, extendiendo la autonomía.

En cuanto a la ergonomía, el asiento del nuevo modelo es un poco más ancho y se colocó casi 50 mm más alto (890 mm). La posición de los pedalines y el manubrio ayuda a mejorar la conducción en parado. En general, la pipa de dirección tiene un nuevo ángulo que hace que la Honda XR 300 L Tornado sea un poco más larga entre ejes.
Precios de las motos de Honda
La XR 250 Tornado se encuentra disponible en concesionarios de Honda en Argentina, con un precio sugerido en octubre de $7.523.200.
Mientras que la XR 300 Tornado, ya distribuida en el país, tiene un precio de $8.882.000, vigente hasta noviembre. Ambas versiones incluyen una garantía de 3 años.