El Volkswagen Tera busca establecerse como una opción accesible en el mercado, luego de que el Gol Trend dejó de producirse en 2021. La marca ya confirmó su llegada y producción para el próximo año en América Latina, destacándose por sus similitudes con el Skoda Kylaq, modelo ya presente en India.
Volkswagen apunta a capturar el interés de los compradores en México con el nuevo modelo Tera, el cual pretende ocupar el espacio dejado por el popular Gol Trend, descontinuado en 2021. Este vehículo comparte numerosos componentes con el modelo vendido en la India, lo cual refleja el enfoque low-cost de Volkswagen en su diseño y producción.
Detalles del Volkswagen Tera
El modelo aún no ha sido lanzado oficialmente en México, y actualmente está siendo sometido a pruebas y ajustes finales. Una unidad del Volkswagen Tera fue avistada en pruebas de resistencia en el tramo de la Ruta 40, que va desde Cafayate hasta Amaicha del Valle en Argentina. Este recorrido, conocido por sus condiciones desafiantes de ripio y tierra, es una de las pruebas finales del Tera antes de su introducción en el mercado regional.
Diseñado para el mercado de sedanes y mini SUVs, el Volkswagen Tera será producido en la planta de Volkswagen en Taubaté, Brasil, en una plataforma MQB-A0 que comparte con modelos como el Polo y la T-Cross. Este nuevo vehículo ha sido denominado en sus etapas de desarrollo como “Proyecto SUV A0” y fue concebido originalmente como un reemplazo directo del Gol Trend. Sin embargo, al superar los costos previstos, la marca decidió ubicarlo entre el Polo Track y las versiones de entrada de la T-Cross en cuanto a precio y características.
A nivel de competencia, el Tera se encontrará en el mismo segmento que el Fiat Pulse y el Renault Kardian, con los cuales competirá tanto en características como en precios. Aunque las dimensiones exactas del modelo aún no se han dado a conocer oficialmente, se estima que el Tera tendrá una longitud de 4,10 metros, un ancho de 1,78 metros, una altura de 1,62 metros, y una distancia entre ejes de 2,57 metros. El baúl del Tera se espera que tenga una capacidad de 446 litros, colocándose como una opción atractiva en términos de espacio en el segmento de los crossovers compactos.
En cuanto a motorización, el Volkswagen Tera empleará un motor 1.0 turbo de gasolina, y contará con versiones de transmisión manual y automática. La tracción, en todos los casos, será delantera. Estas especificaciones buscan posicionarlo como una alternativa de bajo costo en el segmento, con una configuración mecánica orientada a la eficiencia.
DEl lanzamiento del Tera en la región será en 2025. En México, el modelo apunta a situarse en un rango de precios accesible, siendo una opción intermedia entre el Polo Track y las versiones iniciales de la T-Cross.