Volkswagen anunció que el Volkswagen Tera, un nuevo SUV de su línea regional, estará disponible en Argentina a partir de marzo de 2025. El modelo será fabricado en Brasil y se posicionará como la opción más económica dentro de la gama de la marca alemana en el mercado local.
Producción y plataforma
El Volkswagen Tera se fabricará en Brasil sobre la plataforma MQB-A00, una versión más sencilla de la MQB-A0 utilizada en modelos como el Polo. Esta plataforma deriva a su vez de la MQB-A empleada en el Golf. Este diseño busca reducir costos y optimizar la producción de vehículos compactos destinados a mercados emergentes.
Segmento y competidores
Este nuevo SUV se posicionará por debajo del Nivus y el T-Cross en tamaño y precio. Su objetivo es competir en el segmento de los SUV chicos, donde se enfrentará a modelos como el Fiat Pulse y el Renault Kardian. Además, completará la oferta de Volkswagen en la región, que incluye modelos más grandes como el Taos, Tiguan y Touareg.
Características mecánicas
Aunque la marca alemana no confirmó los detalles mecánicos, se especula que el Volkswagen Tera podría ofrecer un motor naftero 1.0 litros turbo con 116 caballos de potencia, ya utilizado en otros vehículos de la marca en América Latina. Este motor estaría acompañado por una caja automática de seis relaciones, mientras que las versiones de entrada podrían incluir una caja manual de cinco marchas.
También existe la posibilidad de que el Volkswagen Tera incorpore una tecnología de propulsión híbrida, aunque la información al respecto aún no fue oficializada. Este enfoque híbrido permitiría al modelo adaptarse a las tendencias globales de eficiencia energética.
El Tera estará enfocado en ofrecer una alternativa accesible y funcional en el segmento de los SUV compactos. Esto lo convierte en un posible sucesor del Volkswagen Gol en términos de accesibilidad y popularidad dentro de la oferta de la marca.
Precios estimados
Los precios exactos del Tera se darán a conocer durante su lanzamiento. Sin embargo, basándose en los valores actuales de Volkswagen en Argentina, se espera que su precio inicial sea inferior a 30 millones de pesos argentinos. Por comparación, el Nivus arranca en 31 millones de pesos, el T-Cross en 32 millones y el Polo en 27 millones. Con esta estrategia, Volkswagen busca ofrecer una opción competitiva para atraer nuevos compradores en el país.