En el último crash test realizado por LatinNCAP, tres modelos de Renault fabricados en Brasil recibieron la peor calificación: cero estrellas. Los Sandero, Stepway y Logan reprobaron las pruebas de seguridad, dejando en evidencia deficiencias en la protección de ocupantes adultos e infantiles, así como en los sistemas de asistencia a la conducción.
LatinNCAP, la entidad que evalúa la seguridad de los vehículos en América Latina, reveló los resultados de sus últimas pruebas, donde los modelos de Renault demostraron un mal desempeño en las pruebas de protección para ocupantes adultos, niños y peatones.
Por su parte, en la sexta ronda de pruebas de seguridad del 2024 del organismo también fue sometido a pruebas en seguridad el Renault Kardian. El nuevo SUV, que recientemente llegó al mercado nacional, consiguió cuatro estrellas (leer aquí).
Resultados del crash test de los autos de Renault:
El informe de Latin NCAP reveló que el Renault Sandero/Logan/Stepway logró 32,83% en Ocupante Adulto, 61,22% en Ocupante Infantil, 46,30% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 0,00% en Asistencia a la Seguridad.
El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones.
El Sandero/Logan/Stepway mostró una estructura lateral inestable, una protección marginal del pecho para los pasajeros y alta tensión en el cuello para el niño de 3 años. La protección en el test de latigazo cervical también fue marginal. El modelo no ofrece la función de limitación de velocidad, AEB, Sistemas de Asistencia de Carril ni Detección de Puntos Ciego, ni siquiera como opcionales.
La protección a peatones mostró protección a la cabeza en su mayoría adecuada, alguna área menor de protección buena y marginal hacia los bordes y protección pobre más cerca del pilar A y en el borde del parabrisas. La protección de la parte superior de la pierna fue pobre hacia el borde del frente del auto.
La reacción el Latin NCAP
El secretario general de LatinNCAP, Alejandro Furas, manifestó que “es destacable el progreso de Renault con el Kardian como potencial reemplazante de la familia Sandero. Los esfuerzos de Renault por mejorar el desempeño de seguridad en los modelos populares son bien recibidos y esperamos tener pronto el primer modelo cinco estrellas de la marca”.
“Latin NCAP llama a los gobiernos a implementar un etiquetado obligatorio de seguridad vehicular con calificaciones de estrellas para que la información del consumidor esté disponible para todos los compradores de vehículos y administradores de flotas”, concluyó.