Una noticia de índole internacional desde Bangkok (Tailandia) da cuenta que en los últimos días Ford Motor Co. convocó a recall a 272.827 modelos del SUV Bronco y pickups Mavericks, debido a un problema eléctrico que puede hacer que los vehículos se detengan inesperadamente o no arranquen. Aunque esto afecta a un número muy pequeño de producción y casos puntuales.
En una nota publicada por la agencia de noticias AP, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, el inconvenientes está relacionado con una batería de 12 voltios fabricada por Camel Battery de China que tiene “fallos de fabricación internos”, incluyendo problemas en las soldaduras que pueden causar circuitos abiertos.
Las mismas fuentes han indicado que no se reportaron accidentes, incendios ni lesiones causados por el problema, lo que da tranquilidad a los propietarios de la serie de producción afectada.
Los Bronco y Maverick que van a revisión
Hay que aclarar que los vehículos afectados se fabricaron entre febrero de 2021 y octubre de 2023, cuando Ford dejó de usar esas baterías. Y se cree que el problema sólo afecta a apenas el 1% de los autos que llevan esas piezas específicas.
En ese sentido Ford se comprometió en noviembre 2024 a revisar y mejorar su proceso de toma de decisiones sobre retiradas del mercado y a someterse a la supervisión independiente de terceros sobre su desempeño en estos casos durante tres años después de que el gobierno de Estados Unidos le impuso una multa por reaccionar con demasiada lentitud en una llamada a talleres previa.
Por eso la agencia dijo que después de una retirada anterior de camionetas Ford Bronco Sport de 2021-2023 y de camionetas Ford Maverick de 2022-2023, algunos vehículos perdieron potencia, incluyendo la capacidad de encender las luces de emergencia, sin previo aviso, entre otros puntos.
Allí la solución incluye actualizaciones de software para mejorar la detección de problemas de batería y proporcionar avisos a los conductores.