Toyota Global cuenta con un modelo que se posiciona como el más barato de su gama en algunos mercados de Latinoamérica. Se trata del Agya, un citycar desarrollado en conjunto con Daihatsu que se comercializa en países como Perú, Panamá y Venezuela, y se produce en Tailandia.
Este hatchback compacto ya va por su segunda generación, lanzada en 2023. En otros mercados se lo conoce como Toyota Wigo o Daihatsu Ayla, mientras que en la gama de la marca se ubica por debajo del Yaris, con una propuesta pensada para quienes buscan un primer auto cero, funcional para la ciudad.
Diseño y dimensiones
El Agya se sitúa en el segmento A con 3,76 metros de largo, 1,66 de ancho y 1,52 de alto, convirtiéndolo en el Toyota más pequeño que se vende en la región. Su diseño es sencillo y funcional, con llantas de aleación de 14’’, espejos y manijas color carrocería, pero sin detalles cromados ni faros antiniebla.
Motorización de este Toyota
Dependiendo del país, el Agya puede estar equipado con dos opciones de motor, una opción menos potente:
- Un 1.2 litros de tres cilindros con 87 CV y 108 Nm de torque, disponible con caja manual de cinco velocidades o automática CVT.
- Un 1.0 litros de 66 CV y 89 Nm de torque, únicamente con transmisión manual.
Equipamiento de seguridad
A pesar de su bajo costo, Toyota ofrece en el Agya un equipamiento de seguridad que incluye doble airbag, frenos ABS, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes y anclajes Isofix para sillas infantiles.
¿Llegará a Argentina?
Actualmente, el modelo más accesible de Toyota en Argentina es el Yaris, luego de la discontinuación del Etios. En otros mercados, un Yaris en versión base cuesta alrededor de 18.600 dólares, lo que sirve como referencia de cuánto podría valer el Agya si llegara al país.
Por el momento, no hay indicios de que Toyota lo traiga a Argentina, pero conocer su propuesta en otros países permite imaginar cómo la marca podría expandir su oferta en la región.