La Industria automotriz argentina comenzó a producir en serie a través de diversas marcas en 1960, pero antes de que ello ocurra ya se había inaugurado el centro industrial de Santa Isabel, ubicado en la Provincia de Córdoba dando inicio a Industrias Kaiser Argentina (IKA). Recientemente Renault celebró los 70 años de dicha factoria, con los clásicos como Torino, R12, Clio o Fuego.
Por aquel entonces en 1955 se dio inicio a la producción del mismísimo Jeep IKA, un modelo ícono en la producción nacional automóviles. Tiempo después llegaron modelos como el Bergantín, desarrollado a partir del Alfa Romeo 1900, o incluso del Kaiser Carabela.
Modelos de Rambler, e incluso de la Regie Renault comenzaron a ser producidos en la década del sesenta, para en 1967 comenzar la producción en Córdoba del mítico Torino, que en 1969 llegó desde Santa Isabel a las recordadas 84 horas de Nurburgring.
Torino, y los 70 años de Renault Santa Isabel
Con los años la planta de Santa Isabel produjo diversos modelos, e incluso algunos modelos que incluso no fueron precisamente de Renault, como lo es actualmente la Nissan Frontier. A fines de los ochenta, CIADEA tomó el lugar de Renault, para retomar la senda años después.
En total 34 modelos diferentes fueron producidos en Santa Isabel durante 70 años, alcanzando casi 3.5 millones de autos fabricados. Sin embargo la singularidad de algunos ha dejado una huella imborrable. Por ejemplo la Coupé Fuego dejó grabado la mística de la deportividad en la década del ochenta, o el Clio la juventud de los noventa.
En el siglo XXI la tecnología se apoderó de los modelos del rombo, con productos como el Fluence. Durante los últimos años la planta comenzó a convertirse en un polo especialmente dedicado a fabricar vehículos comerciales, con Kangoo, Nissan Frontier y Renault Alaskan a la cabeza, pero con la Renault Niagara mirando hacia el futuro.
Precisamente en el festejo por los 70 años de la planta, la marca exhibió el concept de lo que será el próximo Renault de producción nacional, que llegará al mercado hacia 2026, y que marcará una nueva evolución en la planta cordobesa, siete décadas después de su inauguración original.