El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires trabaja en la puesta en marcha de una controvertida restricción que impediría, en ciertas áreas y franjas horarias, la circulación de dos personas a bordo de una moto. La propuesta, que fue dada a conocer recientemente por el ministro Javier Alonso, forma parte de un paquete de acciones destinadas a combatir los delitos cometidos por los denominados “motochorros”.
La medida: en qué consiste y por qué se impulsa
Durante una conferencia de prensa, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense explicó que la iniciativa surge como respuesta directa al crecimiento de robos en el conurbano, muchos de ellos perpetrados por delincuentes que se movilizan en motocicleta, en pareja. La estrategia gubernamental apunta a desincentivar este tipo de delitos limitando el uso compartido del vehículo.
Aunque todavía no hay una fecha definida para la entrada en vigencia, la idea es que cada municipio de la provincia pueda solicitar la implementación del régimen en sus jurisdicciones. Es decir, la prohibición no se aplicará de manera uniforme en todo el territorio bonaerense, sino que dependerá de las gestiones y decisiones que adopten los intendentes de cada distrito.
¿Dónde se aplicaría la restricción?
En principio, el foco está puesto en el conurbano, zona que concentra los mayores índices de hechos delictivos asociados al uso de motos. Sin embargo, la normativa podría extenderse a otros partidos si los jefes comunales lo consideran necesario. El alcance territorial y horario de la medida será definido por cada municipio, en función de su propia realidad en materia de seguridad.
De hecho, el propio ministro Alonso aclaró que “no se trata de una imposición vertical desde el gobierno provincial”, sino de una herramienta disponible para aquellos distritos que lo soliciten, como parte de una política flexible de seguridad ciudadana.
Un antecedente
Cabe recordar que esta no es la primera vez que se debate una medida de estas características. En 2019 se aprobó en la Provincia la llamada Ley Antimotochorros, una normativa que introdujo obligaciones como el uso obligatorio del número de patente visible tanto en los cascos como en chalecos reflectivos. Aunque la ley fue sancionada, su cumplimiento ha sido disparejo y muchas de sus disposiciones no llegaron a implementarse de forma masiva.
Alonso reconoció esta falencia y sostuvo que es necesario reactivar aquellas herramientas ya disponibles en el marco de la legislación vigente, pero también complementarlas con nuevas disposiciones como esta que ahora se discute con los municipios.
La idea de limitar la circulación de dos personas por moto no es nueva y ha generado en el pasado debates intensos entre distintos sectores de la sociedad. Mientras algunos vecinos y comerciantes celebran la iniciativa por considerarla una herramienta efectiva para reducir robos, organizaciones de motociclistas y defensores de derechos civiles advierten que la medida puede terminar afectando a usuarios legítimos, especialmente trabajadores que usan la moto como medio de transporte o herramienta laboral.
Desde el Ministerio de Seguridad aseguran que la clave estará en una implementación focalizada y consensuada, que tenga en cuenta las necesidades de cada municipio sin afectar innecesariamente la movilidad de los ciudadanos.
¿Cuándo podría entrar en vigencia?
Por ahora, no hay una fecha definida para su aplicación. Las autoridades explicaron que aún se encuentran en etapa de diálogo con los intendentes y que la entrada en vigencia dependerá de los pedidos formales que cada jefe comunal eleve a la provincia. En otras palabras, el despliegue será progresivo y variable según la zona.