Fiat vuelve a poner en el centro de la escena al mítico Panda, pero esta vez lo hace con una reinterpretación moderna y electrificada. El nuevo Grande Panda Hybrid acaba de ser presentado oficialmente, y llega como una opción pensada para quienes buscan eficiencia urbana, estilo y tecnología sin resignar accesibilidad. Aunque por ahora solo está disponible en Europa, el modelo refleja una estrategia global que podría tener impacto en otros mercados en el futuro.
El Grande Panda es el primer modelo de una nueva generación de vehículos desarrollados íntegramente en Turín, donde el Centro Stile Fiat y la ingeniería de Stellantis se combinaron para dar vida a un producto con fuerte identidad europea, pero con vocación internacional. Este auto compacto del segmento B se basa en la arquitectura Smart Car, una plataforma flexible y diseñada para integrar diferentes tipos de motorización, desde combustión e híbridos hasta eléctricos puros.
Con una longitud de 3,99 metros, el nuevo Panda ofrece dimensiones compactas ideales para el tránsito urbano, sin perder habitabilidad. Tiene cinco plazas, un diseño optimizado del interior y un baúl de 412 litros, lo que lo vuelve uno de los autos más prácticos de su categoría.
Mecánica híbrida T-Gen3
El verdadero diferencial de esta nueva versión es su mecánica híbrida ligera. El Grande Panda Hybrid equipa el sistema T-Gen3, compuesto por un motor naftero 1.2 litros turbo de tres cilindros, que entrega 110 caballos de fuerza, acompañado de un motor eléctrico de 21 kW, una batería de 48V y una transmisión automática eDCT de seis marchas con doble embrague.
Este tren motriz permite realizar maniobras en modo 100% eléctrico a baja velocidad, como al estacionar o al circular por debajo de los 30 km/h, cubriendo hasta 1 kilómetro sin consumir combustible. La tecnología, además, se complementa con el ciclo de combustión Miller, que mejora la eficiencia térmica y contribuye a reducir emisiones.
La caja de doble embrague, por su parte, ofrece transiciones suaves entre marchas, mejorando notablemente la experiencia de conducción cotidiana en ciudad.
Diseño
El nuevo Panda toma referencias estéticas del modelo original de los años 80, pero lo adapta a los tiempos que corren con una estética robusta y futurista. Se destacan los faros LED PXL, inspirados en el mundo de los videojuegos retro, así como las ópticas traseras cúbicas, los pilares oscurecidos, y detalles como la palabra “Panda” grabada en bajorrelieve sobre la carrocería o el nuevo logo de Fiat en la parte trasera.
El diseño general mezcla funcionalidad con personalidad. Además, el habitáculo fue concebido con soluciones prácticas, como el tablero que ofrece 13 litros de espacio de guardado, múltiples opciones de conectividad y una ergonomía pensada para el uso diario.
Versiones y equipamiento
El Grande Panda Hybrid se ofrece en Europa en tres niveles de acabado: Pop, Icon y La Prima.
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La versión Pop, la más accesible, incluye climatizador manual, freno de mano eléctrico, pantalla digital de 10 pulgadas y soporte para celulares con activación NFC.
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El nivel Icon agrega una pantalla central más grande, ópticas full LED y la posibilidad de sumar dos packs opcionales: uno con sensores y cámara trasera, y otro con elementos estéticos como llantas de aleación y vidrios polarizados.
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En lo más alto de la gama, La Prima combina todo el equipamiento anterior con detalles premium y lo último en tecnología de asistencia y conectividad.
Seguridad y tecnología
En materia de seguridad, incluso el modelo de entrada viene equipado con control de velocidad crucero, alerta de cambio de carril, frenado autónomo de emergencia y limitador de velocidad. La versión más equipada suma sensores delanteros y cámara de retroceso, aumentando la protección en maniobras complejas.
A nivel conectividad, el Panda Hybrid cuenta con una pantalla táctil de 10,2 pulgadas, compatibilidad inalámbrica con smartphones y puertos USB-C. Además, Fiat propone dos servicios de conectividad:
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Connect One, que incluye asistencia básica y llamados de emergencia.
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Connect Plus, con navegación avanzada, planificación de rutas y funciones específicas para movilidad eléctrica.
Precio
El Fiat Grande Panda Hybrid ya se encuentra disponible en Europa, y en países como España su precio parte desde 16.150 euros. Por el momento, no está confirmado su arribo a la Argentina ni a otros mercados de América Latina