Volkswagen acaba de revelar una versión muy particular de su modelo más económico en Europa. Se trata del Polo Edition 50, una edición especial lanzada para conmemorar los 50 años de historia del clásico hatchback. Esta variante limitada llegará oficialmente a los concesionarios del Reino Unido el 19 de junio, y se posiciona como una alternativa atractiva entre las configuraciones R-Line y Black Edition de la gama.
Esta jugada forma parte de una estrategia más amplia de la automotriz alemana, que en los últimos años viene impulsando ediciones conmemorativas para homenajear a sus vehículos más emblemáticos, como ya ocurrió con el Golf. En el caso del Polo, el foco está puesto en el diseño, el confort y el equipamiento.
Cambios estéticos y detalles exclusivos
Lo que más llama la atención del Polo Edition 50 es su estética diferenciada. El modelo se presenta con un color exclusivo de carrocería, llamado Crystal Blue Metallic, un tono intermedio entre el gris y el celeste que no se ofrece en otras versiones. Además, incorpora llantas de aleación de 17 pulgadas modelo Tortosa, y suma distintivos “50” en diversos sectores: el volante, los parantes B, el tablero y los zócalos delanteros.
A nivel interior, también hay novedades: asientos deportivos específicos, detalles en negro brillante y vidrios traseros oscurecidos le dan un toque más sofisticado. El equipamiento incluye varios ítems que suelen estar reservados para las versiones más completas de la gama, como el techo solar panorámico, climatizador bizona, cámara de retroceso y sistema de acceso y encendido sin llave.
Motor
Bajo el capot, esta edición especial mantiene la fórmula probada del motor 1.0 TSI turbo de tres cilindros, con 95 CV y una caja manual de cinco marchas. Es un conjunto mecánico conocido en nuestra región por modelos como el Nivus y el propio Polo, aunque en algunos casos entrega hasta 101 caballos.
Este tren motriz, si bien no apunta a las máximas prestaciones, ofrece un buen equilibrio entre eficiencia, agilidad urbana y consumo contenido, características clave para el perfil del usuario europeo que elige este tipo de autos.
Gama actual
Dentro del line-up europeo, el Polo se ofrece en seis variantes principales: Life, Match, Style, R-Line, Black Edition y GTI. La Edition 50 se ubica en un nivel intermedio, por debajo del GTI pero por encima de la R-Line en términos de precio y dotación.
El valor de lista anunciado en el Reino Unido es de 26.350 libras esterlinas (unos 36.000 dólares al cambio actual). Queda posicionado entre la R-Line (24.635 libras) y el Polo GTI (31.730 libras), ofreciendo una buena relación entre exclusividad y equipamiento sin dispararse en precio.
Por el momento, Volkswagen no confirmó si esta edición llegará a otros mercados más allá del británico, aunque es probable que algunas unidades terminen distribuyéndose por otros países de Europa. Aún no hay cifras oficiales sobre la cantidad de ejemplares que se fabricarán, pero se sabe que será una edición de producción limitada, orientada a coleccionistas o fanáticos del modelo.
Polo: medio siglo de historia y evolución
El Volkswagen Polo nació en 1975 y desde entonces ha pasado por múltiples generaciones. Se consolidó como una opción popular en el segmento B gracias a su tamaño compacto, su eficiencia mecánica y su versatilidad. En 2023, por ejemplo, fue el hatchback chico más vendido del Reino Unido, según datos de la SMMT (Society of Motor Manufacturers and Traders), incluso frente al auge de los SUV.
El modelo actual mide 4,07 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 1,45 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,55 metros y un baúl de 351 litros, por encima del promedio del segmento. En América Latina, el Polo comparte plataforma (la conocida MQB), aunque con ajustes de medidas, especialmente en la distancia entre ejes y la capacidad del baúl, que es de 300 litros.