Mientras Renault apuesta en Sudamérica por el flamante Kardian, en Europa el Sandero continúa como uno de los modelos más fuertes dentro del segmento B. En este contexto, la firma rumana Dacia —filial del grupo Renault— tiene lista una serie de actualizaciones para renovar a su icónico hatchback, tanto en la versión tradicional como en la Stepway.
Las primeras imágenes del nuevo Sandero Stepway circularon sin camuflaje por las calles de España, lo que permitió identificar algunos de los cambios más significativos en su diseño. Uno de los más llamativos es la incorporación de un color amarillo vibrante, que se estima estará reservado para la versión “Extreme”, una variante que también suma detalles en tono cobre tanto en las llantas como en los espejos retrovisores.
Características del nuevo Sandero
Estéticamente, la mayor parte de las novedades se concentran en el frente del vehículo. La parrilla adopta un nuevo formato con el logotipo actualizado de Dacia, mientras que el paragolpes fue rediseñado para darle un aire más moderno y robusto. Además, se reubicaron los faros antiniebla, que ahora están más elevados, y se rediseñó por completo el interior de los faros delanteros, con una nueva firma lumínica LED en la parte superior que incluye luz diurna e intermitente.
Si bien la parte trasera aún no fue mostrada oficialmente, se espera que incorpore ópticas con tecnología LED y una firma lumínica renovada, en línea con los cambios introducidos en la trompa. Esta actualización no solo busca darle una estética más actual, sino también mejorar la visibilidad y seguridad.
En el interior, las modificaciones apuntan a mejorar tanto la percepción de calidad como la conectividad. Una nueva pantalla de gran tamaño será el centro de la consola, acompañada por materiales de mejor terminación. Estas mismas mejoras llegarán también al Jogger, otro modelo familiar basado en la misma plataforma CMF-B.
La tercera generación del Sandero fue lanzada en Europa en 2020, y esta renovación tiene como objetivo extender su ciclo comercial al menos hasta 2026. Actualmente, este modelo se ofrece en el viejo continente con motorizaciones turbo de 90 y 100 CV, siempre asociadas a una caja manual de cinco velocidades.
En cuanto a dimensiones, el Sandero europeo mide 4.088 mm de largo y tiene una distancia entre ejes de 2.604 mm. El Stepway es apenas más largo, con 4.089 mm. El baúl ofrece 328 litros de capacidad. Para tener un parámetro, el Renault Kardian fabricado en Brasil mide 4.119 mm y cuenta con 410 litros en el compartimento trasero, además de un motor 1.0 turbo de 120 CV y caja automática de doble embrague.
Uno de los puntos que marca una clara diferencia con los modelos vendidos en América Latina es el equipamiento de seguridad. Incluso en su versión más accesible, llamada Essential, el Sandero europeo ofrece de serie seis airbags, control de estabilidad y tracción, monitoreo de presión de neumáticos y sistema de frenado autónomo de emergencia. En cambio, ítems como el aire acondicionado o la rueda de auxilio pueden llegar como opcionales.
El modelo también presenta una estrategia de precios agresiva, uno de los factores clave de su liderazgo en ventas. En España, el Sandero más básico arranca en unos 13.900 euros, mientras que la variante Stepway parte de 15.320 euros. Durante el primer semestre de 2025, se posicionó como el auto más vendido en ese país, superando las 20.000 unidades.