Autos chinos. El exponencial crecimiento de ventas de autos importados y en especial asiáticos, se acaba de ver reflejado esta semana con el ¿inesperado? anuncio de la realización de un salón del automóvil chino en la Argentina. Sí, al estilo de las Expo que otrora se alzaban en el predio de La Rural (Palermo), con el último antecedente que se remonta al 2017.
Tal vez un poco reflejo de un mercado actual, con estadísticas que marcan el crecimiento de productos de las compañías chinas, es que en este 2026 vamos a tener una Expo exclusiva de autos chinos, con más de dos docenas de marcas que están casi aseguradas. Quien lo organiza es una productora de eventos privada.
En tanto, la estadística muestra una baja en los números de las marcas tradicionales con vehículos producidos en la Argentina o Brasil.

Lo que lleva a preguntarse si esto se trata de una moda, empujada por el beneficio impositivo en el cupo del Gobierno para vehículos ecológicos o estamos frente a un fenómeno que llegó para instalarse, a pesar de los vaivenes económicos y políticos de un país tan inestable y poco previsible como el nuestro.
Por estos días mi colega del ámbito económico Horacio Alonso difundía datos detallados sobre la caída de unas y el crecimiento de otras marcas.
Entre las primeras se remarcaba: caídas de patentamientos respecto a abril de 2025. Por ejemplo, Jeep bajó 42%; Volkswagen, 38%; Renault, 32%; Toyota, 31%; Peugeot, 30%; Citroen, 23% y Fiat, 20%. Hasta ahí, la caída de ventas está por arriba del promedio del mercado. Ford (- 12%) y Chevrolet (- 8%), con bajas por debajo del promedio.
Mientras que las agrupadas en Cidoa (cámara de importados): KIA (+19%), Honda (+ 25%), Subaru (+33%), JAC (+57%), Hyundai ( + 70%), DFSK (+ 76%), Mitsubishi (+93%), BAIC (+ 169%), Haval (+ 518%), Jetour (+ 522%) y Chery (+ 928%).
En ese contexto falta el gigante chino BYD, con filial en el país, ya que en abril pasado aún no comercializaba sus productos en la Argentina. Todo un dato es que el mes pasado resultó la marca más vendida de todas las asociadas a esta Cámara y trepó al puesto 9 en la tabla de posiciones entre todas.
Cidoa informó que durante abril se patentaron 7.085 vehículos importados, lo que representa una participación del 15% del mercado total, un número aún no tan imponente, pero en franco crecimiento, en el contexto económico actual.

Autos chinos: reflejo del fenómeno en Mendoza y Cuyo
Esta moda o fenómeno nacional –como se lo considere- de los autos chinos dentro de la cámara de importados, tiene su versión en Cuyo y en especial en Mendoza.
Sólo en la Expo Auto Chino en Costa Salguero, para el próximo octubre, se cuentan unas 24 marcas, que no son las únicas, ya que se esperan nuevas aperturas y desembarcos para los estos meses. En Cidoa hasta la fecha se muestran 19 asociadas.
En Mendoza se concentran dentro del paraguas de grandes grupos de concesionarios, algunos de los cuales aún les falta incorporar nuevas en estas semanas, pero el mapa está bastante definido. También hay agencias más pequeñas que se han adjudicado varias marcas.
Entre las principales –y no se detallan todas- aparecen:
- BYD (Territorio Yacopini)
- Baic, Jac, Arcfox, Sineray, JMC, LeapMotor (Grupo Lorenzo)
- GWM, Haval, Changan, Deepal, JMEV (Avanim, de Grupo Presidente)
- Chery (Roma Automotores y Sur France: también Jetour)
- Maxus y Kayi (Viñas Motors, Grupo Motoplex)
- Foton (Aconcam)
- DFSK utilitarios y SUVs (Grupo Genco)
- Dong Feng utilitarios (Asia Motors)
- Gac (Grupo Goldstein)
- Geely (Pipkin Automotores)
Y aún faltan marcas por llegar y concesionarios que pelean por su representación, como por ejemplo el caso de la codiciada MG y otras que prometen establecerse pronto.

Mientras tanto, ya hay una Expo confirmada, con la idea -que según explican sus hacedores- nace en una productora de eventos privados (Dispar), donde como cara visible está el periodista especializado de autos de TN Matías Antico, a realizarse en las grandes naves de Costa Salguero en octubre, bajo la denominación de Expo Autos Chinos 2026.
Y otro capítulo le dedicaremos próximamente a las grandes marcas generalistas, que no se quedan quietas, ante esta moda y están lanzando al mercado nuevos modelos con la última tecnología, precios tentadores, financiaciones inéditas y hasta el uso de Inteligencia Artificial para pensar sus nuevas apuestas. Pero esto lo dejamos para un próximo capítulo…



