La gama entera del Ford Focus III fabricado en Pacheco recibió en julio pasado una actualización de equipamiento para encarar con más argumentos la dura batalla que se libra en el segmento de los “medianos” (segmento C) fabricados en el Mercosur.
Es un terreno en donde tallan fuerte los ya ‘veteranos’ Peugeot 308 y 408; Volkswagen Vento; Toyota Corolla; Renault Fluence GT o Citroën C4 Lounge, más una flamante incorporación como es la segunda generación del Chevrolet Cruze II, que ahora se fabrica en Rosario.
La última renovación del Focus III se enfocó principalmente en la incorporación del sistema de conectividad “Sync 3” que fue desarrollada en alianza con Microsoft a nivel global, además de la inclusión de mayor cantidad de elementos de seguridad y confort en las versiones de entrada de gama.
¿QUIEN ES?
Ford Focus de tercera generación, con carrocería bicuerpo, caja automática de 6 velocidades y nivel de equipamiento «Titanium»
¿QUÉ ES?
Es la variante tope de gama del hatchback del segmento C de Ford, equipado con la caja automática “Powershift” de 6 velocidades.
Este upgrade de equipamiento para 2016-2017 llegó justo un año después del restyling que le había dado la actual fisonomía exterior, alineada completamente con el estilo de la familia de Ford a nivel global, como evolución del ya famoso Kinetic Design, y relacionado con el plan estratégico One Ford.
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¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
Llaman inmediatamente la atención en la versión Titanium los detalles cromados en la parrilla hexagonal, los faros traseros con tecnología LED (también las luces diurnas en el frente, aunque éstas ya han sido incorporadas a toda la gama) y las llantas de aleación de aluminio de 17” tonalizadas y ‘maquinadas”, es decir, con los relieves interiores del dibujo en color negro brillante, pero la superficie de los rayos en color gris o plateado.
Calza neumáticos Michelin Primacy3 215/50 (al igual que las versiones SE Plus), mientras que las versiones de Focus S y SE utilizan una medida 205/55 R 16.
En el interior, y como ya señalamos más arriba, lo más sorprendente es el nuevo sistema multimedia Sync 3, con sistema “Mirror Screen”. Se trata de un gadget tecnológico de gran utilidad y adaptado a las demandas de un usuario cada vez más dependiente de la conectividad vía web.
Una vez sincronizado con el celular, reproduce en la pantalla ubicada en el centro de la consola las funciones principales de comunicación, tales como el discado de números o la lectura de mensajes de texto o whatsapp; también centraliza la búsqueda de música ya sea descargada u online; la agenda; archivos de voz, fotos, videos, etcétera.
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El sistema, que es compatible con Android Auto y Apple Carplay es realmente muy eficiente desde el punto de vista funcional. En la prueba demostró tener buena velocidad de respuesta (según Ford, es 10 veces más rápido que la generación anterior) lo que se nota al arrastrar elementos o hacer zoom. Además, la interfaz es suficientemente intuitiva, con instrucciones en español y sin interrupciones inesperadas.
¿QUÉ NOS GUSTÓ?
Esta versión Titanium que probamos realmente tiene un equipamiento muy completo, y no habría prácticamente nada que reprochar. Quizás sólo se le podría exigir elementos como un sistema de aviso de “punto ciego” en los espejos retrovisores laterales, algo que algunos de sus competidores incluyen en sus versiones más equipadas; parasoles en las ventanillas traseras o algún que otro detalle menor de confort interior.
Por el contrario, es necesario destacar como puntos a favor varios ítems como el sistema de estacionamiento asistido, que permite hacerlo tanto en forma paralela al cordón (derecho o izquierdo), como en perpendicular, con función ‘pull out’ es decir, que también es capaz de hacer la maniobra, pero en sentido inverso, para salir.
De todas las oportunidades de estacionar entre dos autos que tuvimos durante la semana de prueba, el sistema funcionó a la perfección, haciendo que la maniobra sea como un juego. Más si se tiene en cuenta que la asistencia se combina con la cámara de estacionamiento trasera, de muy buena definición.
Hay que decir sin embargo que el asistente falló en una ocasión, en la cual el espacio disponible para estacionar estaba entre un auto y un contenedor de basura. Allí, al parecer, los sensores calcularon mal la distancia al cordón e hicieron ‘morder’ la rueda trasera derecha al retroceder.
Pero ya que mencionamos los sensores, acá cabe resaltar el excelente resultado que brinda el sistema tipo 360°. Logra ese efecto combinando los sensores delanteros, traseros y en los extremos (suma en total 12 sensores),con una gran precisión y una visualización en pantalla muy gráfica, en base a luces verdes, amarillas y rojas, según la distancia.
Es para remarcar también en este nivel Titanium la inclusión de faros delanteros Bi-Xenón adaptativos (es decir, regulan automáticamente la altura del haz de luz, de acuerdo a la velocidad, más condiciones de la ruta o calle y la proximidad de otros autos), con sistema direccional, para iluminar más hacia el lado interior de las curvas.
También incluye el sistema de Frenado Automático en Ciudad, que en teoría detiene el vehículo automáticamente ante la inminencia de un choque, a una velocidad de hasta 50 Km/h. Sin pudor puedo decir que no tuvimos el coraje para hacer esta prueba, ya que hubiera requerido hacerlo en un entorno seguro, con obstáculos simulados, ‘just in case’.
Otros ítems de confort que son muy agradables y ergonómicos para el uso cotidiano son: el sistema de apertura y cierre de puertas “sin llave” más el sistema de arranque sin llave; la butaca de conductor con 6 ajustes eléctricos de posición, a la que nos acostumbramos con rapidez; y la utilización de las múltiples variantes que permite el sistema de comandos por voz.
Ya dijimos más arriba que la cámara de estacionamiento trasera tiene una muy buena definición. Además, hay que remarcar las prestaciones del software del GPS, con mapas en 3D de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela.
Por otra parte, además de la pantalla táctil de 8” en el centro de la consola, cuenta con otra pantalla digital, en este caso de 4,2 pulgadas de tamaño, ubicada en el centro del tablero de instrumentos, con una tonalidad de fondo azul.
Allí se presenta información de la computadora de a bordo con datos de consumo, autonomía, velocidad y tiempo de viaje, cuentakilómetros; además de temperatura, limitador y control de velocidad crucero, etcétera.
Las versiones SE Plus y esta Titanium que probamos cuentan con techo solar eléctrico, con cortina. Algunos detalles como son las luces individuales en cada puerta son valores agregados que sin duda suman mucho.
¿MOTORIZACIÓN?
Casi todas las versiones del Ford Focus usan el motor naftero “Duratec” de 2.0 litros, 16 válvulas y una entrega máxima de potencia de 170 CV a 6.600 rpm, más un torque de 202 Nm a 4.450 revoluciones.
El único que utiliza un motor más modesto es el del nivel ‘S’ de equipamiento, es decir el modelo de entrada a gama, que utiliza el Sigma TiVCT de 1.6 litros y 125 caballos de potencia.
Como señalamos, la versión probada es la tope de gama que combina el motor Duratec con la caja automática ‘Powershift’, que a partir de la última modificación de gama incorporó las levas al volante, desde las versiones SE Plus.
Es una combinación que se traduce en una excelente respuesta en la conducción. La entrega de potencia es firme y solvente en toda situación de manejo, especialmente en el escalonamiento hacia arriba. Sin embargo, si se conduce en el modo Eco (es decir, el modo por defecto si no se elige el modo Sport) puede notarse cierta demora en la respuesta cuando el conductor demanda más potencia de salida. Esto es a raíz de que la computadora decide hacer uno dos rebajes para subir las revoluciones y ganar torque.
Sin embargo, se convierte en un punto criticable, sobre todo porque en algunas de esas ocasiones pareciera que el motor cuenta con las revoluciones suficientes como para responder con solvencia, sin necesidad de bajar un cambio. Parece un desperdicio de elasticidad, que tiene en buena dosis.
¿DIMENSIONES?
El Focus con carrocería hatchback mide 4,36 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,64 m; un ancho de 1,82 m. (sin contar espejos) y 1,46 metros de alto.
La capacidad del baúl es relativamente chica, con un total declarado por la marca de 316 litros. Lo positivo de la versión hatch, en comparación con el de carrocería tricuerpo es que cuenta con una boca de carga bastante más ancha, a pesar de que en este último la capacidad es mayor, con 420 litros.
¿SEGURIDAD?
Uno de los aspectos en los que se basó la “democratización” tecnológica que hizo Ford con su gama del Focus, está en el apartado ‘Seguridad’.
Lógicamente, el listado más extenso es el del nivel Titanium, que viene de serie con control de estabilidad (ESP), control de tracción, control de torque en curva; dos airbags laterales de torax en los asientos delanteros y dos más laterales de tipo cortina; asistencia al arranque en pendiente, activación automática de luces de emergencia y sistema inmovilizador de motor. Pero lo anecdótico es que casi todos estos elementos también están presentes en las versiones inferiores SE Plus tanto manual como automático.
Además, se cuentan en este apartado ítems como la alarma volumétrica, espejo interior fotocromático y sensor de lluvia; los frenos con ABS, bloqueo electrónico de la distribución y freno de emergencia; activación automática de luces de emergencia; sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas post-colisión y dirección con asistencia electrónica (EPAS).
El único elemento de seguridad exclusivo de las versiones Titanium, es el “Active City Stop” o sistema de Frenado Automático en Ciudad, que mencionamos más arriba. Funciona a través de un radar y sensores de movimiento ubicados en la parte superior del parabrisas, que miden constantemente la distancia a la que se encuentran otros vehículos en el espectro frontal (en movimiento o también detenidos, aunque en este último caso puede que no evite el contacto) y actúa automáticamente sobre los frenos al detectar un posible choque.
¿PRECIO?
El Ford Focus 2.0 Titanium con caja automatica Powershift, hacia agosto de 2016, costaba $ 492.400.– El mismo valor para idéntica versión sedán, mientras que los precios para las demás versiones son los siguientes:
Focus 1.6 S Sedán, $ 334.800.-
Focus 1.6 S Hatchback, $ 345.800.-
Focus 2.0 SE Sedán, $ 388.900.-
Focus 2.0 SE Hatchback, $ 400.500.-
Focus 2.0 SE Plus Hatchback Manual, $ 433.700.-
Focus 2.0 SE Plus Hatchback Powershift, $453.700.-
Focus 2.0 SE Plus Sedán Manual, $ 429.800.-
Focus 2.0 SE Plus Sedán Powershift, $ 449.800.-
CONCLUSIÓN DEL NUEVO FORD FOCUS
El Focus de 3ra generación fabricado en Gral. Pacheco es uno de los productos que demuestran el alto grado de desarrollo que ha alcanzado la industria automotriz en Argentina, capaz de producir vehículos de alta calidad, con excelentes terminaciones y un equipamiento de lo más completo. El mercado doméstico lo viene avalando con contundencia: en agosto pasado se patentaron 2.300 Focus III en el país, y en la suma de lo que va del año ya se han vendido 15.000 unidades, ubicándose en el 5to lugar de los patentamientos registrados por la Asociación de Concesionarios de Argentina (ACARA).
Esta versión tope de gama Titanium pone la vara bien alta en cuanto a oferta, y si bien no es la de mayor volumen ya que el precio es relativamente alto si se lo compara con la versión de entrada de gama, obliga a sus competidores a esforzarse al máximo para disputarle mercado.
Sirve como dato ver que en el mismo ranking de patentamientos de ACARA, el segundo modelo más vendido del segmento C es el Toyota Corolla, ubicado en el puesto 14 con 12.000 unidades patentadas en lo que va de 2016.
La conclusión es que el comprador de un Focus, en cualquiera de sus niveles de equipamiento, encontrará muy poco o casi nada que reprocharle a su auto. Ahora bien, si el bolsillo tiene sustento y alcanza para acceder a esta versión tope de gama, no solamente que no tendrá reproches, si no que también tendrá motivos suficientes para extasiarse con su aplomo y confort de marcha, su alto nivel de equipamiento y un motor potente con respuestas para todas las situaciones de manejo.
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Test Drive: Carlos Sueldo
Especial para Cuyomotor
@charlysuelto