Luego de conocerse la noticia del papelón mundial de Volkswagen, la marca alemana tuvo diversos problemas en todo el mundo y un llamado a revisión de 11 millones de modelos afectados en todo el mundo, equipados con su mayoría motor diesel EA 189, entre los que se encuentran las Amarok fabricadas en Pacheco. A causa de este fraude renunció el director general, Martin Winterkorn, VW suspendió a varios empleados y reorganizará sus actividades en América del Norte.
EL ENGAÑO
Volkswagen instaló un programa espía que limitaba la emisión de gases contaminantes, y le permitía al vehículo pasar el control sin problemas y obtener un certificado de conducción ecológica, necesario para obtener diversos beneficios impositivos. El tema es tan grave que el ministro de Transporte alemán Alexander Dobrindt viajará a Washington para discutir el escándalo de las emisiones de Volkswagen con Anthony Foxx.
GRAVES PROBLEMAS
Según el portal Automotive News, la reparación en todo el mundo de Volkswagen Grupo de los 11 millones de vehículos diesel para adaptar sus sistemas de emisiones en cumplimiento de la normativa de contaminación se perfila para ser uno de los arreglos más complejos y costosos en la historia del automóvil. VW tendrá que instalar las piezas para vehículos que ya están en el camino que no fueron diseñados para acomodar el equipo y tendrá que pasar el examen con decenas de países con sus propios reglamentos.
La compañía también está compensando distribuidores para el almacenamiento de coches que no pueden vender. Se enfrenta a más de 325 demandas de los consumidores en los EE.UU., según datos compilados por Bloomberg, y ha contratado a la firma estadounidense Jones Day para llevar a cabo una investigación interna sobre las acciones de la compañía. Sumando las posibles multas, acuerdos con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, las autoridades estatales, el Departamento de Justicia y docenas de países de Europa, el costo podría superar los 20 mil millones de euros, por eso todos los proyectos no esenciales están siendo retrasados o cancelados como consecuencia del escándalo.
EN ARGENTINA
La marca emitió un segundo comunicado (tras el primero avisando a los clientes cómo contactarse) sobre los vehículos involucrados, que son Amarok, Passat, Tiguan y Vento con los números de chasis correspondientes.
“Debido a las diferentes regulaciones existentes en los distintos países, la situación descripta no necesariamente implica el incumplimiento de la normativa local en materia de emisión de gases contaminantes y que dicho software no afecta en nada el funcionamiento de los vehículos involucrados, que resultan seguros técnicamente y en relación al manejo».
«Una vez determinadas las medidas técnicas y el plan de acción a seguir, será informado a los usuarios de los vehículos comprendidos en dicha situación. Cualquier trabajo a realizarse sobre dichas unidades será a cargo y costo exclusivo de Volkswagen Argentina S.A.»