En Cuyomotor probamos el nuevo tope de gama del modelo 208 de Peugeot, que desembarcó en Argentina en julio pasado. El 208 GT llegó junto a una reanimación de las versiones disponibles de este hot hatch del segmento B, que incluyó algunos pequeños cambios estéticos y mejoras mecánicas .
La experiencia de manejo se llevó a cabo en situaciones de tránsito cotidiano en calles de la Ciudad de Buenos Aires, más un viaje rápido de ida y vuelta en el día a la ciudad de Rosario. Con ello, pudimos comprobar no sólo que a pesar de ser una versión deportiva ofrece un buen confort de marcha en ruta, sino también que es capaz de dar respuestas bien “picantes” cuando se trata de divertirse en pistas o lugares despejados de tránsito.
¿QUIEN ES?
Peugeot 208 GT THP (Turbo High Pressure)
¿QUÉ ES?
Es la nueva versión tope de gama del 208, con mayor potencia y detalles exclusivos que le aportan una imagen de deportividad semejante a los 208 GTI y 208 XY franceses que dejado de importarse hace más de dos años. Se importa desde Brasil en una sola configuración mecánica y de equipamiento.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
Se lo reconoce al instante por el look similar al que traía el 208 GTI francés: desde la parrilla con diminutas rayas rojas horizontales, bordes cromados en las ópticas y luces antiniebla, hasta las ópticas con gráfica elíptica y tiras de luces diurnas de LED, ubicadas en forma de ‘cejas’ sobre los faros.
Además, el look está muy bien complementado con un spoiler sobre la luneta trasera que le queda muy bien. Lo mismo pasa con las llantas, de diseño exclusivo de 5 rayos irregulares en rodado de 17”, más las salidas de escape doble y cromadas. Todo el conjunto, acentúa de manera muy efectiva el carácter deportivo de este GT.
También se puede enumerar una variedad de elementos distintivos en el interior. El formato de tablero que Peugeot bautizó como I-Cockpit se repite acá, con el volante de menor tamaño que el convencional y los relojes elevados por encima del aro, permitiendo al conductor una posición de manejo completamente estructurada en torno al volante.
Las butacas merecen un capítulo aparte: están revestidas en cuero y tela, con detalles en rojo, lo que le dan un aspecto 100% deportivo. Tienen un formato envolvente que sujetan con gran precisión a conductor y acompañantes, aunque sin llegar al extremo de resultar muy opresivas.
Este GT viene de serie con el ‘Techo Cielo’ una gran superficie de techo vidriado que cubre las dos plazas delanteras y casi por completo la trasera.
El conjunto logra que la sensación adentro del habitáculo, y para quien ocupa el puesto de manejo sea muy agradable, con una alta calidad percibida al tacto y los comandos bien a la mano.
¿MOTORIZACIÓN?
Utiliza el conocido motor de 1.6 litros que utilizan varios modelos del grupo PSA, aunque sobrealimentado con un turbo que junto a la configuración de la inyección electrónica (directa a alta presión, de allí la sigla ‘THP’ del francés, Turbo Haute Presure) le permite erogar 165 CV de potencia a 6.000 vueltas.
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Se trata de una disponibilidad de potencia muy superior a la que tienen los 208 “comunes”: 90 cv los de nivel Active y Allure de 1.5 litros de cilindrada; y 115 cv los Allure y Feline de 1.587 cc. La medición de la fuerza de salida del motor de este 208 GT lo diferencia aún más del resto de la gama: llega a un par motor máximo de 240 Nm a apenas 1400 rpm. Es decir que es capaz de entregar el máximo de su torque con apenas presionar un poco el acelerador.
Está asociado a una caja manual de 6 marchas, bien escalonadas y con respuestas inmediatas. La palanca tiene el recorrido ideal y encastres muy precisos, excepto en la segunda marcha, que (al menos en la unidad probada) por alguna razón costaba un poco más que las demás velocidades.
El resultado de esta combinación puede dar un comportamiento bastante más agresivo de lo necesario en la mayoría de las situaciones de manejo cotidiano, aunque fácilmente dosificable, con sólo apretar muy suavemente el acelerador. Es decir, se puede manejar el 208 GT muy tranquilos, pero sabiendo que de ser necesario, habrá una respuesta vibrante en caso de solicitarla. (ver más abajo, en comportamiento dinámico)
¿DIMENSIONES?
Las medidas del 208 son idénticas en toda la gama: 3.975 mm de largo; 2 metros de ancho (contando los espejos, sin ellos, es 1,74 metros) y 1,47 m. de alto. La distancia entre ejes es de 2.540 mm. El baúl tiene un volumen de 318 litros y el tanque de combustible admite hasta 55 litros.
Es decir, se encuentra prácticamente en igualdad de condiciones que los pocos hatchs del segmento B con los que compite (en el subsegmento más alto). Estos son: Chevrolet Sonic, 4 metros de largo y baúl de 253 litros; Renault Sandero RS, 4.02 m y 320 litros; o DS 3 Sport Chic (aunque este es dos puertas) 3,94 m. de largo y 290 litros de capacidad de baúl.
¿CONFORT INTERIOR?
El GT cuenta con el nivel de equipamiento más alto de la gama actual del 208, con ítems que antes utilizaba exclusivamente la versión Feline. Entre esos elementos, se destacan el climatizador automático bi-zona; el encendido automático de luces y del limpiaparabrisas; techo panorámico vidriado y la cámara de retroceso, entre los más importantes.
La pantalla táctil de 7” ubicada en el centro y en lo alto de la consola es la misma que llevan también las versiones Feline, Allure 1.5 y Allure 1.6; pero esto, antes que una minusvalía para el GT, es más una ventaja para estas últimas versiones.
El interfaz de funcionamiento es uno de los más rápidos, completos e intuitivos, lo que redunda en una buena velocidad del sistema de navegación GPS (viene con todos los mapas de Argentina correctamente cargados); la función Mirror Screen que permite replicar la pantalla de un celular, y todas las funciones a mano en esta misma pantalla.
Por su parte, si bien vienen de serie en todas las versiones de la gama 208, se deben destacar algunos detalles como la guía LED en las luces delanteras y la misma tecnología para las luces traseras. Por su parte, dentro del rubro equipamiento, el GT se anota como propios los proyectores de módulo elíptico con DRL a LED; el spoiler trasero negro con luz de giro y la doble salida cromada del caño de escape, que le dan el toque deportivo tan buscado.
¿SEGURIDAD?
El tope de gama del 208 hace honores a su posicionamiento también a través de un muy completo listado de ítems de seguridad: seis airbags en total, control de estabilidad y tracción con el sistema antibloqueo de frenos, más asistente en el frenado de urgencia (AFU) y sistema distribuidor electrónico de frenado (REF) entre la parte delantera y la trasera.
Además, agrega otros elementos valiosos, como el Hill Assist (asistente al arranque en pendientes), función cornering de los faros antiniebla delanteros, cámara de retroceso con guías en la pantalla y sensores delanteros.
¿COMPORTAMIENTO DINÁMICO?
Más arriba hablábamos de la excelente combinación de este motor THP con la caja manual de seis velocidades: la elasticidad de los 165 caballos se debe en gran parte a la buena predisposición del turbo, que interviene desde poco más arriba de las 1.000 vueltas.
Esto hace que el 208 GT sea un deportivo de dimensiones chicas, ideal para un uso cotidiano en ciudad o en trayectos cortos en los que se requieran respuestas ágiles y contundentes.
El torque máximo está disponible apenas a las 1.400 vueltas, con lo cual están más que garantizadas las salidas rápidas, con un 0 a 100 km/h declarado de 8,5 segundos y una velocidad máxima de 217 km/h.
Es esa excelente curva del par motor lo que le ha hecho cosechar grandes elogios a este premiado motor THP. Y es que no sólo brinda rápidas respuestas, sino también una muy buena tenida en ruta: en el tramo de Buenos Aires a Rosario que hicimos como parte de la prueba, pudimos hacer sobrepasos sin necesidad de rebajar la sexta marcha, y crucereamos cómodamente a 130 km/h, a menos de 3.000 vueltas.
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Si bien Peugeot declara un consumo mixto de 7.0 litros cada 100 km; se puede bajar aún más ese promedio, ya que en ruta a menos de 120 km/h gasta poco menos de 6 litros para recorrer esa distancia; y si el tipo de manejo en calles con semáforos no es muy impulsivo, se pueden gastar menos que los 9,5 l/100 Km que exhibe la ficha técnica en el renglón de consumo urbano.
Otro de los puntos fuertes son las suspensiones: usa el típico sistema independiente pseudo Mc Pherson para el eje delantero, pero el trabajo que los ingenieros de Peugeot realizaron para brindar un sistema de suspensión de mayor aspereza pero confortable a la vez, es notable. La suspensión trasera es de traversa deformable, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y telescópicos y barra estabilizadora.
En autopista y a velocidad estable, es quizás en donde más se nota que la configuración de la suspensión privilegió otro tipo de manejo, con sensaciones más directas. Por momentos se hace presente un poco de ruido del rodado y algunos aerodinámicos.
Además, el escape tiene un tratamiento en el escape que lo hace sonar más ronco de lo normal, lo cual en estas situaciones llega a invadir por momentos el habitáculo.
¿CONCLUSIÓN?
Cuando se realizó el lanzamiento de este 208 GT en Argentina, se hizo mucho hincapié en su perfil deportivo, casi a manera de reemplazo (y a la misma altura) de los discontinuados GTI o XY europeos.
Estos últimos eran de tres puertas, mientras que el GT es de cinco, con lo cual la propuesta ya de entrada es distinta. Pero se puede afirmar que se trató de una muy buena manera de combinar la gama “normal” Mercosur con aquellos de extra zona, brindando buenas dotes de deportividad a precios más accesibles.
Se trata de un acierto que suma a la oferta de los “hot hatchs” en la cual el planteo deportivo es un argumento de compra más, pero no el único. La propuesta se funda en un producto capaz de brindar un adecuado dinamismo, junto con dosis de confort y toda la tecnología incorporada.
¿QUÉ NOS GUSTÓ?
La respuesta del motor y la entrega de potencia, que se obtiene de manera muy progresiva, en un rango amplio de revoluciones. Es decir: el turbo comienza a soplar bien desde abajo del cuenta vueltas, lo que permite salidas veloces y una respuesta ágil del motor cuando se lo demanda.
También es muy seductor el ronroneo de los escapes, que refuerzan la identidad deportiva del GT, aunque por momentos se vuelve algo intenso, con demasiada invasión en el habitáculo.
La dureza de las suspensiones también aportan lo suyo a esto último, pero la fuerte rumorosidad está justificada en el aplomo que transmiten: lo suficiente como para tomar curvas bastante veloces, con poco o casi nada de rolido de la carrocería.
Por otra parte, la completa dotación de seguridad, también es un aspecto que le juega mucho a favor.
¿PRECIO?
A noviembre de 2016, el precio del Peugeot 208 GT es de $413.400.-
EN MENDOZA
Sobre precios y financiación de 208 GT en Automotores General San Martín
Test Drive: Carlos Sueldo
Especial para Cuyomotor
@charlysuelto