El debut del Fiat Panda en su versión 4×4 lo volverán el único modelo del segmento A con tracción en las cuatro ruedas. Esta tercera generación es capaz de reunir las capacidades consolidadas de un todoterreno con un diseño refinado y arquitectura compacta y eficiente.
DIMENSIONES. Con cinco puertas, tiene una longitud de 368 centímetros, un ancho de 167 centímetros y un alto de 160 centímetros. La distancia entre ejes es de 230 centímetros.
DISEÑO. Los diseñadores del Centro Stile Fiat agregaron pequeños detalles que transmite la imagen de un mini SUV multifuncional y extremamente sofisticado. Se caracterizan intensamente las apariencias por las líneas geométricas marcadas del paragolpes delantero y del trasero con insertos cosméticos de color aluminio para resaltar la presencia de la protección metálica por debajo del chasis.
MOTOR. Tendrá dos versiones, ambas con Start&Stop: el nuevo 0.9 TwinAir Turbo de 85 CV y el diesel 1.3 MultiJet II de 75 CV. Esto en combinación con la caja de cambios especial con seis velocidades.
EQUIPAMIENTO. Trae de serie sistema ESC con ELD, sistema manual de control de ambiente, radio CD/MP3, llantas de aleación de 15”, neumáticos 175/65 R15 M+S, espejos retrovisores eléctricos, sistema centralizado de bloqueo con control remoto y apoyacabezas traseras. Posee una gran cantidad de accesorios opcionales.
TRACCIÓN Y FUNCIÓN ELD. El Panda 4×4 está equipado con un sistema de transmisión de “par bajo demanda” con dos diferenciales y acoplamiento electrónicamente controlado. Este es un sistema permanente de tracción a cuatro ruedas manejado por una unidad electrónica de control que, analizando las señales del vehículo, distribuye la tracción sobre el eje delantero y trasero de manera homogénea y proporcionalmente según las condiciones de adherencia a la carretera. Las ventajas de este sistema son la operación totalmente automática y no requiere mantenimiento.
El Panda 4×4 destaca el sistema ESC (Control Electrónico de Estabilidad) con la función ELD (Diferencial de Bloqueo Electrónico) que viene de serie. Este sistema proporciona asistencia adicional mientras conduciendo y saliendo de cuesta arriba sobre terreno resbaladizo (nieve, hielo, barro, etc.) Más específicamente, el ELD actúa frenando las ruedas con mala adherencia (o aquellas que resbalan más que las otras), así que transfiriendo la fuerza de tracción a aquellas que tengan más adherencia en el suelo. Se puede activar esta función manualmente presionando el botón detrás del cambio de transmisión y funciona por debajo de 50 km/h.