En un doble evento de lanzamiento que incluyó una prueba de manejo en el Owners Club de General Rodríguez, y una noche de gala previa en Costa Salguero, Honda Argentina presentó la nueva generación de este emblemático modelo, que nació en 1972 como un vehículo compacto de dos puertas y que desde 1981 se transformó en un sedán icónico y el más vendido por la marca japonesa en todo el mundo.
La evolución del Civic a lo largo de los años fue expuesta en la noche de gala a través de una proyección de video que dejó bien remarcada la contundencia del cambio generacional: el nuevo Civic es un auto radicalmente distinto de su antecesor, desde la carrocería de tipo Fastback hasta su oferta mecánica, pasando por pequeños detalles de su diseño interior y exterior. El resultado es realmente sorprendente y agradable a la vista.
¿QUIEN ES?
Honda Civic 2017 – 10° generación
¿QUÉ ES?
Es el sedán del segmento C de la marca japonesa, que renueva totalmente su fisonomía, y refuerza su presencia en el escalón más alto de precios de los medianos en Argentina.
Por sus mayores proporciones y nivel de precio, compite también con sedanes del segmento superior, D. Llega a Argentina importado desde Brasil.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
Los cambios de esta nueva generación son tan contundentes que se notan con el primer golpe de vista. La nueva carrocería tipo Fastback, con un pilar C que se extiende y cae en forma pronunciada junto a la luneta sobre la tapa del baúl, lo pone en una línea estilística similar a los sofisticados «coupé de cuatro puertas» que varias marcas Premium y algunas generalistas han incorporado en sus gamas de sedanes medianos y grandes.
EQUIPAMIENTO Y CONFORT
El plan de lanzamiento de la nueva generación del Civic en Argentina incluye en una primera etapa dos versiones, la de entrada a gama EX y la tope EX-T, dejando para más adelante (enero de 2017) a la versión intermedia EX-L.
El equipamiento de serie para la primera de las tres incluye, entre otras cosas, faros delanteros halógenos y luces diurnas de LED, climatizador automático digital, volante multifunción revestido en cuero, control de velocidad crucero en el volante, espejos eléctricos, sistema one-touch en todas las ventanillas con antipinzamiento, pantalla multimedia de 5″ (en el EX) y cámara de visión trasera con 3 ángulos.
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A partir del nivel EX-L, el Civic agrega elementos como los tapizados de cuero, faros antiniebla delanteros halógenos, espejos laterales con intermitentes de LED, parrilla delantera y manijas de las puertas cromadas, instrumental TFT de alta resolución, limpiaparabrisas con intermitente de velocidad variable, pantalla multimedia de 7″ con navegador satelital, interface Apple CarPlay y Google Android Auto, más sistema de audio con 180W de potencia y manos libres Bluetooth con comando por voz.
Exclusivo para el nivel EX-T es el techo solar eléctrico, sensores de estacionamiento con alertas visuales y sonoras (delanteros y traseros), sensor de lluvia, alerta de punto ciego, faros antiniebla con LED, climatizador automático bizona, encendido remoto del motor con Smart Entry Keyless y Smart Start Engine y doble salida de escape.
¿MOTOR?
La gran novedad del nuevo Civic, además del diseño exterior, es la incorporación de un motor naftero, turboalimentado, de menor cilindrada (1,5 litros), pero mayor potencia, 173 CV. Se trata de un impulsor de nueva generación que la marca japonesa comenzó a utilizar en algunos de sus modelos globales, y que ampliaría a otros en lo sucesivo.
En la gama del nuevo Civic, lo utiliza la versión tope de gama EX-T, combinado con una caja automática CVT con Paddle-Shift de 7 posiciones.
Las dos versiones de menor precio utilizan un motor de 2.0 litros i.Vtec atmosférico, que entrega 154 CV. En ambos casos trabaja asociado a una caja automática CVT (de variador continuo) pero en el EX-L se agregan levas al volante, con 7 marchas preprogramadas.
¿SEGURIDAD?
Lo más destacable en este apartado es el hecho de que a partir de esta generación el Civic incluye como equipamiento de serie en todas las versiones el control de estabilidad y tracción (ESP), y un total de seis airbags.
Además, el listado de ítems de seguridad incluye frenos ABS con EBD, anclajes Isofix, asistencia al arranque en pendiente, como elementos en común en todas las versiones. La versión EX-L agrega faros antiniebla halógenos, y la EX–T, como se mencionó más arriba, alerta de punto ciego, faros delanteros y antiniebla full-led.
¿PRECIOS?
Civic EX CVT: $ 469.000.
Civic EX-L CVT (se lanzará en enero 2017; precio a definir)
Civic EX-T Turbo CVT Paddle-Shift 7: $ 651.000
La garantía es de tres años o 100 mil kilómetros.
«Para el 2017 apuntamos a renovar otros productos de nuestro line up, completando el proceso que empezamos desde este segundo semestre 2016 en el cual aumentamos la gama HR-V, de la que vendimos más de 1.000 unidades por mes», explicó el Gerente de RRII, Martín De Gaetani en diálogo con Cuyomotor.
Con respecto a los planes para el corto plazo, adelantó que antes de fin de año se renovará la gama del SUV mediano CR-V, con versiones 4×2 y 4×4; y en el primer semestre del año que viene llegará la nueva generación del Fit. «Honda cierra el año con un muy buen nivel de ventas, principalmente impulsado por la demanda de HR-V, fabricada en la planta de Campana, que se ubica como tercera en patentamientos dentro de su segmento».
En conjunto, Honda alcanzó un share de 2,5 puntos, y proyectan aumentar esa participación en el mercado argentino el año que viene.
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Cobertura e informe: Carlos Sueldo
Especial para Cuyomotor