Nissan se sumó de lleno a la competencia del mercado de las pick-ups con el lanzamiento de la nueva NP300 Frontier, elegida como la Pick-up del Año en Europa en 2016. Más de 25 ingenieros de todo el mundo realizaron 1 millón de kilómetros de prueba, inclusive algunas en la altura de Los Andes, y es la gran apuesta de la marca para luchar frente a Hilux, Ranger, Amarok y S-10, ya que «Argentina es el mercado con mayor potencial de la región».
Con un evento exclusivo realizado en Tandil y Cariló, la marca japonesa, por primera vez cómo marca independiente en Argentina, mostró su nuevo modelo que debutó en el último Salón de Buenos Aires y se suma al resto de su gama de productos: March, Sentra, Versa y Note. Y la NP300 Frontier es nada menos que el vehículo número uno de ventas de Nissan en Latinoamérica, con un 25% del total, y representa el 8% de ventas a nivel mundial.
¿QUIÉN ES?
Nissan NP300 Frontier
¿QUÉ ES?
Se trata de la 12va generación de pick-up para Nissan y la 8va para Latinoamérica que llega importada de México pero a partir de 2017 será fabricada en Córdoba al igual que las de Renault y Mercedes-Benz. Se ofrece en tres versiones (LE 4×2, LE 4×4 manual y LE 4×4 automática) todas de cabina doble y con el mismo equipamiento; tiene más de 30 mejoras respecto a su antecesora, y ya está a la venta en todo el país.
SUS TRES DIFERENCIALES
José Román, Managing Director de Nissan América Latina y el Caribe, destacó sus tres puntos fuertes: «el chasis reforzado con doble C (que otrorga un efecto muy bueno para la torsión), el sistema de suspensión Multilink con eje rígido (que no modifica su capacidad de carga), y la altura desde el piso al chasis, la más alta y con los mejores ángulos y despeje de su segmento y del mundo».
¿MOTORIZACIÓN?
Todas las versiones vienen equipadas con el nuevo motor diésel 2.3 litros de 190 caballos, 450 Nm, y doble turbocompresor. Solo está disponible para las Frontier argentinas y mejoró un 9% el consumo respecto de su antecesor. Ofrece las combinaciones de una caja manual de 6 marchas (solo disponible para la 4×2) y automática de 7 (en la 4×4).
Posee el sistema “Shift-on-the-Fly 4-Wheel Drive” que permite cambiar, con solo girar una perilla, entre 2WD y 4H a velocidades de hasta 60 km/h. La tracción es trasera o 4×4 desconectable, con reductora y bloqueo de diferencial trasero. Por otro lado es la única pick-up con suspensión trasera independiente, con sistema Multilink.
¿DISEÑO?
Realmente imponente se destaca frente al resto de sus competidores. Luego de las propuestas de los tres centros de diseño que Nissan tiene en el mundo, el ganador fue el propuesto por Japón, y se agregaron característica de los de Estados Unidos y Europa. Es un producto pensado para el trabajo pero también para la diversión y la familia.
Creció en dimensiones respecto a su generación anterior y se redujo el sobrepeso en 176 kg y mejoró la aerodinamia en un 3,6%. Los detalles cromados están presentes en la parrilla, manijas, espejos y barras de techo; y sobresalen los estribos laterales, ganchos de arrastre, los faros con Leds delanteros, traseros y en espejos, y antiniebla delanteros; y finalmente las llantas de aluminio de 18 pulgadas. Está disponible en 7 colores.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
Cuenta con llave inteligente y encendido por botón, Display 3D a color, control de velocidad crucero, sistema de audio con pantalla LCD a color de 5”, radio AM / FM / CD / AUX IN, conexión iPod y Bluetooth, aire acondicionado de doble zona automático, asientos ergonómicos rediseñados y tapizados en cuero, asientos delanteros calefaccionados, 8 ajustes eléctricos para la butaca del conductor, asiento trasero con función para guardar herramientas y volante de cuero regulable en altura. El interior es más amplio y mejoró la calidad de sus materiales.
Por otro lado la caja, 67 milímetros más larga que la del modelo anterior, tiene un sistema con canales y cuatro ganchos de sujeción movibles y ajustables, que permiten acomodar mejor los objetos, cuenta con protector y toma de 12 volts. La capacidad de carga varía entre 900 y 995 kilos dependiendo la versión.
¿SEGURIDAD?
Se compone por doble airbag, frenos con ABS y EBD, asistente de frenado, control de estabilidad, asistente de ascenso en pendientes, control de descenso en pendientes (no disponible para la 4×2), sensores traseros, cámara de retroceso, cierre centralizado y alarma. Por otro lado su robusto chasis de alta resistencia fue diseñado con una sola pieza de acero reforzado para aumentar su durabilidad en forma de doble C que hace que el marco sea más fuerte y ayuda a disminuir los daños causados por factores externos.
SENSACIONES DE MANEJO 4X4
Manejamos la Nissan Frontier dentro del predio en la Posada de los Pájaros en Tandil por un camino especialmente armado de 1 hora y 30 de recorrido con diversos grados de dificultad. El circuito tuvo pruebas de conducción extrema, como por ejemplo ascenso y descenso en pendiente (se activó la ayuda para ambos y realmente la pick-up respondió de manera excelente), se puso la camioneta en 45%, manejando «de costado», y el terreno se caracterizó por la abundancia de piedras grandes que hicieron realmente dificultoso el trayecto. La Frontier pasó sin problema.
A pesar de la gran dificultad de la prueba, se notó claramente la altura y el despeje del suelo que fue ideal para atravesar los obstáculos y tener un gran ángulo de ataque. Esto sumado a la excelente suspensión (uno de sus puntos fuertes) Y viajando en las butacas traseras (con gran espacio), y gracias al sistema Multilink con eje rígido no se sintió para nada el andar dificultoso y las pruebas off-road.
El motor con doble turbo realmente empuja, y al mismo tiempo es silencioso, y se combina de manera excelente con la caja automática, otorgando una excelente respuesta en la opción secuencial que se utilizó durante la prueba. En el interior se nota la buena calidad de terminaciones y materiales, celebramos los ganchos desplazables que se ubican en la caja, que resultan muy útiles para el transporte de carga, y el equipamiento tecnológico que ofrece, destacándose el acceso sin llave. Con todo esto la Frontier se posiciona como un jugador fuerte dentro del segmento otorgando una excelente capacidad off-road y detalles inéditos respecto de su competencia, aunque se le podría pedir más en equipamiento de seguridad.
¿PRECIOS Y VERSIONES?
Los sugerido al momento del lanzamiento por Nissan en enero 2016 son:
Nissan NP 300 Frontier 4×2 LE $ 549.478 (IVA incluido)
Nissan NP 300 Frontier 4×4 LE $ 614.500 (IVA incluido)
Nissan NP 300 Frontier 4×4 AT $ 692.366 (IVA incluido)
La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros
EXTRA. PRECIO DE LA COMPETENCIA
Luchará frente a la competencia en el segmento de las pick-up medianas y grandes (con un 11% del total del mercado esperado en 2016), y luego de totalizar 88.113 unidades en 2015. Inicialmente competirá con sus tres versiones en el 37% del segmento total, y estos son los precios de referencia.
Toyota Hilux: 4X4 D/C SRX 2.8 TDI 6 A/T – $667.800
VW Amarok: 2.0 TDI (180cv) 4×4 C/Doble Ultimate AT – $715.900 pesos
Ford Ranger: 3.2 TDCi C/Doble 6AT 4×4 LTD – $621.400
Chevrolet S-10: 2.8 CTDI C/Doble 4×4 High Country AT (180cv) – $600.900
*Precios de la versión más cara de cada gama