Luego de los recientes resultados de choque de LATIN NCAP, CESVI realizó por noveno año consecutivo los premios Crash Test que consagran a los modelos que obtuvieron la mejor relación precio-seguridad de cada segmento. Formaron parte de la elección todos los vehículos lanzados entre octubre de 2014 y octubre de 2015 y se tuvieron en cuenta las versiones base.
REPASÁ LOS PREMIOS A LOS MEJORES AUTOS DEL AÑO EN ARGENTINA
AUTOS MÁS SEGUROS CATEGORÍA CHICO – KIA PICANTO 1.2 EX
El Picanto incorporó elementos tecnológicos que ayudan a una conducción placentera y segura, como los comandos de audio al volante o el sistema Bluetooth de manos libres que contribuyen para que el conductor no quite la vista del camino. Más allá de los obligatorios airbags frontales y el sistema ABS, se destaca la inclusión de anclajes ISOFIX para las butacas de seguridad infantil en las plazas traseras, y en cada asiento hay cinturones de seguridad inerciales con sus respectivos apoyacabezas.
CATEGORÍA GRANDE – FORD MONDEO 2.5 SE DURATEC
Su carrocería combina materiales de ultra resistencia, como el acero al boro en la zona central y superior que ayuda a prevenir la deformación del compartimiento de pasajeros. También ofrece una buena protección a los peatones a través de un alma de paragolpes inferior que reduce las lesiones en caso de atropello y tanto las zonas de deformación delantera como trasera cuentan con almas de paragolpes con crash box y absorbedores de impacto. Por otro lado, varios sistemas del Mondeo actúan en forma preventiva, como los controles de tracción y estabilidad, el exclusivo control de torque en curvas y el asistente para arranque en pendientes, además de sus siete airbags de serie.
SUV – HONDA HR-V 1.8 LX
Luego de las cinco estrellas obtenidas en las pruebas de impacto del Latin NCAP, se destacó en el rubro de comportamiento estructural, gracias a que en la carrocería se combinaron aceros de alto límite elásticos que ayudan a mantener la rigidez estructural, sobre todo en el habitáculo. Además, incluye zonas de deformación delantera y trasera, y barras de protección lateral en las cuatro puertas. También se destacan los dispositivos que ofrece para evitar choques, como sus frenos a discos en las cuatro ruedas con ABS, Distribución Electrónica de Frenado y Sistema Automático de Frenado, y valiosos sistemas de asistencia a la estabilidad del vehículo con dirección adaptable al movimiento.
INDUSTRIA NACIONAL – FORD FOCUS S
La versión de entrada gama, S 1.6 hatchback, dispone de un importante conjunto de elementos de sujeción, como los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y los anclajes ISOFIX en las plazas traseras. Si se produce un impacto se activan los airbags frontales y un sistema post colisión que pone en funcionamiento las balizas y desbloquea las puertas. En el rubro de comportamiento estructural alcanzó la mejor puntuación: 24.90 de 30 posibles, y la buena performance se debe a la incorporación de una estructura optimizada por computadora, que cuenta con una jaula de seguridad ultra rígida y zonas de deformación programada para aumentar la absorción en caso de un impacto.
EXCELENCIA EN SEGURIDAD – MERCEDES-BENZ CLASE C
La nueva generación del sedán mediano de la marca alemana alcanzó los 87.62 puntos sobre 100 posibles en el Índice de Seguridad (en asistencia a la conducción obtuvo el más alto puntaje, 9.62 de 10), que le sirvió para obtener el premio a la Excelencia, del que participan aquellos vehículos que superan los 80 puntos y no se tiene en cuenta el precio. Entre lo más destacado de su extenso equipamiento se destacan los controles de estabilidad y tracción, asistente para arranque en pendientes, sistema de secado de frenos en lluvia, alerta de pérdida de presión de neumáticos y faros de bixenón adaptativos, siete airbags y el alerta de fatiga.
CATEGORÍA MEDIANO Y AUTO DE ORO – VW GOLF 1.6 TRENDLINE
La séptima generación del Golf obtuve un puntaje cercano al ideal en cada rubro (a nivel estructural alcanzó 25.20 puntos sobre un máximo de 30), y su completo equipamiento de serie en seguridad, lo convirtieron en ganador entre los medianos. Además, obtuvo el galardón al Auto de Oro por ofrecer la mejor relación Precio-Seguridad de todos los segmentos. Este modelo obtuvo cinco estrellas en las pruebas de impacto del Latin NCAP.
EVALUACIÓN
Los vehículos que cumplen con todos los requisitos son analizados por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI ARGENTINA. La elección se basa en la relación precio-seguridad que ofrece cada nuevo modelo. Esta relación queda expresada como un coeficiente entre el Índice de Seguridad, un indicador que establecen los analistas en base a la seguridad activa, pasiva, el comportamiento estructural y la asistencia a la conducción del vehículo, y el precio del modelo. El Índice de Seguridad es un valor que se expresa del 1 al 100. Se calcula evaluando los distintos sistemas y características que posee, con la ponderación de más de 150 ítems y factores en función de la seguridad del vehículo.