Muchas veces uno no tiene dimensión la importancia que significa para la seguridad del vehículo y sus pasajeros mantener en correcto estado los amortiguadores. Es por eso que en este completo informe (repasá tips imperdibles si manejas en nieve o hielo) te enseñamos a través de especialistas de Fric-Rot, marca número 1 en Argentina y especialista en pick-ups, todo lo que tenes que saber al respecto.
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CUÁNDO CAMBIARLOS
Es recomendable el cambio al mismo momento en que se reemplazan los neumáticos (más data acá). La vida útil de un amortiguador promedio se estima en 50 millones de ciclos de la unidad, y medirlo en kilómetros dependerá del tipo de vehículo, el terreno que transite habitualmente y el tipo de manejo que del conductor. Entonces el promedio se establece en 50.000 kilómetros.
CÓMO SABER SI ESTÁN EN MAL ESTADO
Lo mejores es realizar una medición en un banco de suspensión. Para ello Fric-Rot cuenta por ejemplo con una unidad móvil de testeos gratuitos y una red que brinda servicio en diferentes puntos del país. Al margen uno se puede dar cuenta por el desgaste de las cubiertas, ruidos de la suspensión y si el auto frena menos de lo normal.
QUÉ PROVOCA UN AMORTIGUADOR DESGASTADO
El desgaste de los amortiguadores trae un problema de seguridad en la conducción ya que no se tiene control del vehículo, deteriora el resto de la suspensión y el tren delantero o trasero, malgasta los neumáticos, hace que el auto frene mal y en mayor distancia (aunque el vehículo tenga ABS y/o control de tracción), no tiene agarre en curvas y comienza a hacer ruidos, entre otros.
QUÉ ES EL TRIÁNGULO DE SEGURIDAD
Está compuesto por Neumáticos – Frenos – Amortiguadores, que representan un conjunto de elementos que son de vital importancia para la conducción segura y eficiente de un vehículo. La revisión del triángulo de seguridad es aconsejable cada 20.000 Km o una vez al año.
QUÉ PASA EN UN TERRENO MONTAÑOSO
Por ejemplo en una ruta en buenas condiciones, el amortiguador realiza aproximadamente 1100 ciclos en 1 km. Si proyectamos a una vida útil de 50.000 km realizará 60 millones de ciclos. En condiciones de montaña o caminos de ripio la cantidad de ciclos puede triplicarse. Si se utiliza el vehículo 100% en éstos caminos hay que usar amortiguadores especiales como el Monroe Dakar (en el caso de camionetas y 4×4) o amortiguadores para competición.
CONSEJOS PREVENTIVOS
-Usar amortiguadores nuevos, certificados por IRAM y recomendado por las automotrices.
-No use amortiguadores reacondicionados, son peligrosos!
-Instálelos en centros acreditados que posean las maquinarias y la capacidad para hacer bien el trabajo.
-Verifique el estado de bujes, topes y fijaciones, que hacen a la buena vida útil del amortiguador.
-Si han transcurrido más de 50.000 km desde el último cambio, reemplace por pares y para un andar armonioso de la suspensión de todo el vehículo cambie los 4 amortiguadores.
-Si cambia los neumáticos cambie también los amortiguadores.