En la primera parte de una entrevista exclusiva con el piloto Dakar, Orly nos cuenta los autos que manejó desde chico, los mejores modelos de calle según su visión y los que le gustaría testear. Fotos y video.
El encuentro se dio en días en los que el piloto mendocino Orlando Terranova volvió a la portada de medios de todo el país al ser noticia con su nuevo equipo de BMW, el X Raid Team, a bordo de la X3.
Es que se quedó en lo más alto del podio en la división autos del Desafío del Litoral, competencia de Rally perteneciente al Dakar Series, disputada en Resistencia, Chaco. Significa su regreso a BMW tras haber competido para Toyota durante el último Rally Dakar.
En un encuentro en su oficina, inevitablemente la charla comenzó con el balance del pasado Dakar en que se quedó en el camino por el abandono de su copiloto. “Era importante volver a rodar y tener una revancha”, nos cuenta antes de conversar sobre los coches que pasaron por su garaje y sobre las verdaderas diferencias entre los modelos de competencia y sus “homónimos” de calle.
A sus 32 años Orly recuerda que desde chico tiene pasión por los autos. Solo que la ha cambiado de los modelos de calle a los de carrera….
-¿Cuál fue el primer auto que manejaste y te marcó?
-Un Vitara (Suzuki) cuatro puertas gris 1.6. Era de mi hermana ¡se lo destrocé! Ahí me acuerdo que le dedicaba a los autos y a las motos, tardes y tardes. Anduve en moto desde el `92 hasta el 2007. Yo vengo de ahí, pero ahora estoy alejado del enduro, aunque conservo muy lindas experiencias.
-Después del Vitara habrán venidos más ¿Cuáles son los imborrables?
-Desde chico he pasado por autos deportivos como Porsche GT3 blanco, un 911 Carrera, una Cayenne biturbo, un TT (Audi), un M3 (BMW), Montero (Mitsubishi) y Land Crusier. He hecho desastres con los autos, pero estoy alejado de eso.
-¿Te arrepentís de haberte desprendido de alguno?
-Por ahí no debería haber vendido el GT3 (Porsche). Pero lo que pasa es que hoy es difícil usarlo en Mendoza o en la Argentina. No tenés lugares, ni el ámbito para probarlos. Hay lugares en el mundo donde si se da mejor el contexto.
-¿Y qué te comprarías hoy para andar por la calle, en Mendoza o en Argentina?
-Hoy personalmente prefiero andar en un auto tipo Vento (VW), más tradicional. Es una etapa en la cual no me llaman la atención los autos de calle; sí los autos de carrera…
-¿Y dentro del segmento de las SUV (Sport Utility Vehicle), o más conocidas como camionetas, las cuales conocés bien, con cuál te quedás de todo los disponble en el mercado?
-Me quedo con la Audi Q7, con la versión V8 turbodiesel. No creo que haya algo con ese motor y esa sensación en el andar.
– ¿Con quien compite?
– Entre muchas otras te diría que con la X5 (BMW), Range Rover o Cayenne. También creo que la Cayenne hibrida debe ser una buena opción; tiene más de 400 caballos y consume bastante poco.
-¿Y de todos los modelos de la actualidad cuál te gustaría testear?
– Me gustaría probar el nuevo Audi R8 o R8 Spyder
– ¿Te comprarías hoy un superdeportivo?
– Con el tiempo me di cuenta de que los coches son un pésimo negocio en varios aspectos. Y hoy más que nunca, cuando uno paga seguros y patente proporcional a una carga impositiva que no tiene nombre. Es complejo también el tema de los deportivos que comen ruedas, tenés el problema de conseguirlas en este contexto de restricción a las importaciones. Pero hay gente que el centro de su satisfacción pasa por ahí, por disfrutar estos autos, y está perfecto.
-¿Por eso dejaste los modelos deportivos de calle y cambiaste por la competencia?
– Entendí que como me gustan tanto los autos, en serio, debía ser en competencias. Cuando te ponés un casco y te metes en la carrera vas a manejar en serio. Además hay mucho valor agregado y las sensaciones son extraordinarias…
-¿Crees que faltan espacio en Mendoza y en el país para probar estos modelos deportivos?
– Acá sólo tenés el Autódromo y nada más. Los podés disfrutar en un buen viaje a Chile, aunque la ruta no está bien. Pero también sabés que podés infringir las leyes de tránsito. Probar un auto de estos con gente en la calle y sin cerrar es peligroso.
-También tenemos cerca el circuito de Potrero de Los Funes, en San Luis ¿Cómo lo encontrás?
-Ese es el circuito con más marketing de la Argentina y a mi entender y luego de haber conocido muchos en el mundo es una estafa. Pero bueno, le hicieron marketing y la gente cree que es un recorrido lindo. Ahí no podría correr una carrera ni un F1 ni una moto…
No te pierdas la segunda parte de la entrevista en la que Orly cuenta la diferencia entre los modelos que corren el Dakar y otros circuitos frente a sus «homónimos» de calle.
Te invitamos a seguirnos también en el registro de www.cuyomotor.com.ar, nuestro Facebook y Twitter (@cuyomotor).
Mirá el video del Audi R8, uno de los autos que le gustería probar a Orly Terranova
[youtube]http://youtu.be/Bde2uUflMbU[/youtube]