Los modelos importados y más picantes de Peugeot en la Argentina quedaron formalmente presentados a la prensa y Cuyomotor fue parte de esta avant premiere en el Autódromo de Buenos Aires. Hablamos de los franceses Peugeot 208 GTI y el 308 GTI -que en nuestro país se denominará 308 S GTI- y que se pondrán a la venta a principios de 2017.
Fue una gran apuesta de Peugeot en el Galvez con el debut de los GTI no solo en forma estática, sino con la posibilidad de testearlos en pista, en un circuito especialmente diseñado para ver y sentir las diferencias de las dos motorizaciones del hermano mayor y menor pisados por nosotros y por las figuras de Peugeot Sport en la Argentina y a nivel internacional.
Así Sébastien Loeb, piloto oficial Peugeot en dos categorías de Rally (WRC y DAKAR), dio una clase magistral, junto con los pilotos locales Facundo Chapur, Damián Fineschi, Mariano Werner y Fabián Yannantuoni.
CONOCÉ AL 208 GT BRASILERO
Cuyomotor pudo ponerse al volante de los GTI y ser copiloto de Facundo Chapur, quien había prometido en el arraque mostar cómo se pisa y se siente la velocidad y los 270 caballos del 308 S GTI y cumplió su palabra al ponerlo a prueba tanto en la recta (200 KM/h) como en cada curva hasta volver a boxes.
Por ahora los fanáticos y quienes tenían en los planes comprar una de estas máquinas que salen del molde de los hatch tradicionales, tendrán que esperar al menos hasta febrero para reservarlos y marzo para retirarlos de los concesionarios. Lo que sí, ya pueden calcular sus precios para empezar a sacar cuentas. Sólo en forma transitoria desde Peugeot Argentina dieron aproximados en dólares: U$S 35.000 para el 208 GTI y U$S 55 mil para el 308 S GTI. Podrían ser menores los valores si es que se modifican los impuestos internos.
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Aquí repasamos las características de las dos novedades
308 S GTI
De Europa directo a la Argentina, la máxima expresión de deportividad hoy de la marca, con un diseño que a lo lejos ya da un guiño al conductor por algunos rasgos sutiles, característicos faros felinos (con tecnología Full-led) y especialmente la parte posterior con la doble salida de escape rodeada por un difusor negro laqueado. La nueva Plataforma EMP2 aporta una mayor distancia entre ejes, el capot más bajo y una posición de conducción más al piso, incluso que la del 208 GTI.
DISEÑO. Esta imagen se completa con las ruedas con pinzas de freno de color rojo que llevan la marca Peugeot Sport, discos de freno de gran diámetro (380 mm) y las atléticas llantas Carbone 19”. La versión que más llamó la atención sin dudas es la bicolor en la que predomina el rojo combinada con negro en la parte posterior y que se ofrece como un diferencial a la hora de la compra.
VIDEO DESDE ADENTRO
En el interior destaca la nueva generación de I-Cockpit (volante de dimensiones reducidas), un panel de instrumentos diferente que integra la pantalla táctil de 9.7 junto a lo que los técnicos llaman un panel instrumentos “head-up display”, que se refiere a una mejor ubicación del instrumental para ser leído fácilmente por encima del volante. En lo estético se complementa con el techo panorámico de vidrio.
CONOCE AL PEUGEOT 308 Y 408
MOTORIZACIÓN. Sebastian Loeb lo definió en tres palabras como un auto “lindo, agresivo y poderoso”. Todo comienza con las prestaciones de su propulsor que recibe toda la experiencia del equipo Peugeot Sport y logra un 1,6 litros THP, de 270CV y un gran par motor. Acelera de 0 a 100 en sólo 6 segundos y su velocidad máxima (limitada) es de 250 Km/h.
Acompañado de una transmisión manual de 6 velocidades, adaptada para soportar el gran par motor, con diferencial del tipo Torsen de deslizamiento limitado, que permite la transferencia de par de una rueda que ha perdido adherencia a la rueda con agarre. De esta manera, mejoran la tracción y el “agarre” en curvas.
Está equipado con un sistema de frenos Alcon con pinzas de aluminio rojas de pistones firmadas por Peugeot Sport y una dirección asistida eléctrica más directa y que se siente muy confortable.
SEGURIDAD. Viene con una estructura reforzada en puertas delanteras y traseras, protecciones delanteras y traseras para peatones, ESP (sin conexión automática), Alarma y superbloqueo, 6 airbags, cinturones de seguridad con pirotécnicos y 2 fijaciones Isofix. Incorpora los sistemas ADML –reconocimineto electrónico de llave – y Stop & Start. También una cámara de retroceso de alta definición asociada a los sensores de estacionamiento delanteros y traseros.
Y entre los aspectos de tecnología y confort destaca su nueva pantalla táctil 9,7”, con botones de acceso directo virtuales. El Climatizador Bi-Zona también pasa a manejarse únicamente desde la pantalla, mientras que en lo relativo al audio se asocia a la marca Denon con alta fidelidad.
RIVALES. Los competidores marcados por Peugeot son: BMW Serie 2 Coupé, Mercedes-Benz A 250 Sport, Volkswagen Scirocco GTS, Renault Mégane III RS y VW Golf GTi.
208 GTI
DISEÑO. Nuevos paragolpes, faros con garras 3D de LED de color rojo opalino, llantas de aluminio de 17″ de serie y estribos de frenos color rojo son algunos de los elementos que contagien deportividad. Disponible en los colores roo rubí, blanco nacré, negro perla y la novedad, Ice SIlver (texturado)
En el interior lleva reposabrazos de las puertas, fuelle de la palanca del cambio y freno de mano revestido de cuero, cinturones de seguridad negros con ribetes rojos, tiradores de las puertas en negro brillante con ribetes rojos en la parte delantera, umbrales de las puertas con las siglas GTi y pedales deportivos de aluminio.
El ya mencionado i-Cockpit (volante pequeño) facilita la conducción desde una posición diferente, con el panel de instrumentos elevado, lo que permite que la lectura de la información se efectúe por encima del volante. Allí posee comandos para el control de las funciones de la radio y del kit manos libres con Bluetooth. Viene con pantalla táctil de 7’’ con navegador y conexiones Jack/USB.
MOTOR. Equipado con un motor nafta turbocomprimido de 1,6L THP EP6FDTX de 208cv y con un tubo de escape rediseñado. Su caja de cambios manual de 6 velocidades acortadas. Sus números: acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 s y 1.000 m recorridos en 26,5 segundos. Los tiempos de reanudación son también muy elevados, de 80 a 120 km/h en 6 segundos en quinta y cuarta.
SEGURIDAD. Air Bags frontales, laterales y cortina, ABS, ESP e Isofix. Además suma el Active City Brake que evitar o minimizar las consecuencias de accidentes cuando la velocidad de circulación es inferior a 30 km/h.
RIVALES. Los competidores marcados por Peugeot son: Mini Cooper S Chili, Audi A1 1.4 TFSi, Alfa Romeo Mito QV, Peugeot 208 GT y DS 3.