En el Olimpo de las motos hay muchos modelos que generan los deseos más acalorados en los amantes de las dos ruedas. Motos grandes, clásicas, de líneas fuertes y motores potentes. Pero en ese Olimpo hay un lugar reservado también para esos modelos que cumplen de manera ininterrumpida con la ardua misión de llevarnos y traernos con la mayor confiabilidad y el menos costo… Es en ese espacio donde las reinas indiscutidas son las pequeñas de Honda.
DE AYER HASTA HOY
En 1956 Soichiro Honda diseño personalmente la primera moto de esta serie, la Honda C50, que luego vendría en versiones C90 y C100 haciendo referencia a la cilindrada de sus motores. La idea fue copiar y mejorar el concepto de la motoneta europea que estaba impulsando el mercado del transporte urbano. El resultado fue abrumador: con 50 millones de unidades producidas en 2006, la serie C de Honda es el vehículo mas vendido en la historia mundial, más que cualquier automóvil.
La protagonista de nuestra nota es nada mas y nada menos que la heredera directa de esta reina de la urbe: La Honda Biz C 125. Antes testeamos otras Honda como la XR 250 Tornado (Mirá)
MOTOR. En primer lugar hablamos de una motocicleta tipo Cub con motor de 4 tiempos, con un solo cilindro horizontal de 125cc (sus competidoras no superan los 110cc), alimentado por carburador, con sistema de ignición por descarga capacitiva (CDI) y avance electrónico. Está equipada con una caja de velocidades de 4 marchas conectadas al motor por un sistema de embrague automático, arranque eléctrico, tanque de combustible de 4 litros y frenos a tambor en ambas ruedas.
DETALLES DESTACADOS. Como detalles característicos vamos a citar un tablero con indicador de nivel de combustible y velocímetro analógicos, un asiento rebatible con cerradura que oculta la tapa del tanque de nafta y el baúl, en el que puede guardarse un casco integral.
Además tiene sistema antirrobo Shutter Key de Honda para evitar robos o roturas de la cerradura y tecnología Tuff-up en la rueda trasera, que ofrece mayor seguridad y estabilidad ante posibles pinchaduras.
PERCEPCIONES. El primer contacto con la Biz nos devuelve la indiscutible sensación de “bien hecho” que la marca nipona imprime en todos sus productos: la calidad de los materiales y el nivel de las terminaciones son destacables. Un giro a la llave, toque al botón de arranque y el motor se pone en marcha con un sonido algo más grave que el de otras motos del mismo segmento.
La caja de velocidades es apenas áspera al principio pero una vez que nos acostumbramos se lleva con mucha comodidad. El andar es suave, firme, y transmite mucha confiabilidad al conductor. La Biz se deja llevar muy bien por las calles urbanas gracias a su excelente ciclística y su buena distribución de peso, que junto al torque del motor de 125cc hacen de ella una moto muy equilibrada y práctica.
Es totalmente apta para personas que están iniciándose en la conducción de vehículos de dos ruedas, pero no decepcionará a los que llevan años de motos más grandes o potentes.
RENDIMIENTO. El rendimiento de la Biz es excelente. El consumo es muy bajo, acelera bien y a pesar de su reducida cilindrada, es capaz de alcanzar los 100km/h según el tablero (no la presionamos más de eso).
Los frenos a tambor tienen un tacto un poco largo, pero están bien para el peso de la moto. Merece una frase aparte el excelente desempeño de las suspensiones, que a pesar de ser de muy corto recorrido y estar vinculadas al suelo por ruedas de poco diámetro, casi hacen desaparecer los baches y badenes omnipresentes en las calles de la ciudad y sus alrededores.
RELACIÓN PRECIO-PRODUCTO. No estamos ante un scooter de los más baratos, ya que el diseño y la calidad tiene siempre un precio, pero a la larga la confiabilidad y el buen desempeño de esta pequeña japonesa con DNI argentino (se fabrica en la planta Honda de Campana), valen mucho más de lo que cuesta.
La Biz C125 puede conseguirse hoy en Pueyrredón Motos por $19.900, y hay varias alternativas para financiarla. Si lo que estamos buscando es ese vehículo fiel para ir y volver por la ciudad, pero que tenga estilo y calidad, la Biz C125 es sin dudas la mejor de las elecciones.
Tester: B.S: especial para Cuyomotor
Mirá las mejores notas de la seccion Motos AQUÍ