Luego del reciente lanzamiento de Etios (repasalo ACÁ), Toyota anunció una inversión millonaria que pasa a ser la mayor que se ha realizado en la historia de la industria de nuestro país. Se trata de 800 millones de dólares, de los cuales 200 serán destinados para incrementar la capacidad de la planta de Zárate y los restantes para otras inversiones productivas.
Esta inversión tiene como objetivo producir 140.000 vehículos anuales reforzando la producción y exportación de los modelos Hilux (líder indiscutido del mercado) y SW4 para América Latina, generando 1.000 nuevos puestos de trabajo. En 2012, fueron 63.000 vehículos -aproximadamente el 70 % del total de su producción anual- a Brasil y otros 14 países de América Latina.
Steve St Angelo, CEO de Toyota Motor Corporation para la región América Latina y el Caribe comentó: “La capacidad de producción de Toyota de Argentina está aumentando en línea con el crecimiento de la demanda prevista para América Latina. En este contexto se prevé que las exportaciones de Toyota de Argentina aumenten hasta llegar a aproximadamente 110.000 unidades anuales. Este nivel de capacidad debería atraer a más proveedores a instalarse cerca de la planta de Zárate».
PROYECTO IMV. Desde el inicio de su producción en el país, en 1997, Toyota Argentina produce la pick-up Hilux en su Planta Industrial de Zárate. En el año 2002, Toyota anunció una inversión destinada a convertir a la Planta de Zárate en plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito para América Latina. Este hecho se consolidó en marzo de 2005 con el lanzamiento del primer vehículo del Proyecto IMV (Innovative International Multipurpose Vehicle), la pick-up Hilux que revolucionó el mercado de la región, y con el lanzamiento en octubre del mismo año de la SUV SW4, el primer vehículo utilitario deportivo fabricado por Toyota en la región MERCOSUR. Como parte del proceso de expansión del proyecto IMV, la producción de 2005 pasó de 19.350 a 46.000 unidades. Durante 2006, la compañía incrementó su producción a 65.000 unidades anuales, de las cuales un 75% fueron exportadas a países de América Latina y el Caribe. Finalmente, en el año 2012 y a través de una nueva inversión, la capacidad productiva se incrementó a 92.000 unidades por año.
BONUS. Mirá el desafío que realizamos en Cuyomotor con SW4 al Paso de Agua Negra ACÁ