José María López y Citroën fueron los grandes protagonista de la octava fecha del WTCC en Termas de Río Hondo en lo que resultó una jornada histórica. Pechito triunfó por primera vez de manera absoluta en una fecha del certamen, imponiéndose en las dos carreras, y esto lo dejó en una situación de privilegio en el Campeonato Mundial, ya que ahora tiene 60 puntos de ventaja sobre su compañero del equipo Citroën Yvan Muller.
LA COMPETENCIA IDEAL. Fueron dos carreras de 13 vueltas cada una. En la primera de ellas, el piloto argentino ganó de punta a punta, ya que largó desde la primera plaza, producto de la pole position que había obtenido. Empleó 23m10.174s de tiempo neto (a 161.320 km/h de promedio) para superar por 2.526s al húngaro Norbert Michelisz. Yvan Muller llegó tercero a 3.271s de su compañero.
La segunda carrera, tal como estipula el reglamento, presentó una grilla revertida entre los 12 primeros clasificados del sábado. A pesar de partir desde el décimo lugar, López arremetió con fuerza, aprovechó el rendimiento contundente del Citroën C-Elysée y fue superando rivales con soltura hasta hacerse del liderazgo. El argentino marcó 23m16.716s (a 160.581 km/h). Por otro lado, Sébastien Loeb terminó en cuarta y en sexta posición en las dos carreras.
José María López comentó: «En lo que va de la temporada no había ganado dos veces en el mismo lugar y semejante logro vengo a obtenerlo en mi propio país. De este fin de semana y de lo que me está brindado esta temporada 2014 no podría pedir más. Gracias a Citroën Racing por entregarme siempre un auto perfecto, a mi familia y seres queridos por haber venido y haberme rodeado personalmente con todo su afecto, lo mismo que esta cantidad de gente impresionante que me entregó todo su aliento a lo largo del fin de semana. Ampliar la diferencia con Yvan Muller en el campeonato era importante, ya que ahora enfrentamos el periplo asiático en circuitos que no conozco. Una cosa fue lagrar desde adelante la carrera 1 y otra avanzar desde la décima posición en la siguiente. Por suerte, el C-Elysée siempre se comportó muy bien, incluso cuando lo tuve que exigir de forma más extrema».
[youtube]http://youtu.be/NCu3NAuxHjg[/youtube]
EL CAMPEONATO. José María López sigue siendo el hombre a batir, con 310 puntos, contra los 250 de Muller, 213 de Sébastien Loeb, 146 de Tiago Monteiro, 121 de Gabriele Tarquini y 100 de Norbert Michelisz. La próxima carrera será en Pekín, China, el 5 de octubre.
ARRASADOR. Con esta victoria, López logró su séptimo triunfo en la temporada, luego de ganar en Marruecos, Austria, Francia, Rusia y Bélgica. Ahora quedan cuatro carreras por delante para que el cordobés mantenga el liderazgo.
BONUS CITROËN. En Santiago del Estero, el automovilismo local tuvo también su fiesta acompañando al Campeonato Mundial de Automóviles de Turismo (WTCC) con la presencia del Turismo Nacional. En la divisional mayor, la Clase 3, el líder del campeonato y piloto del CITROËN BOERO CARRERA PRO, Matías Rossi ganó su serie y en la última maniobra de la final, alcanzó el escalón más alto del podio. Su compañero de equipo, Diego Mungi, completó una gran labor y se subió al tercer escalón del podio.
[youtube]http://youtu.be/KimKJXGqBbo[/youtube]