“Fabricado en Argentina” se denomina el programa lanzado ayer por Fiat Auto Argentina e Iveco Argentina, a través de Fiat Group Purchasing, con el fin de ampliar el desarrollo de proveedores locales tanto para aumentar el nivel de integración nacional de la gama de productos que fabrican en sus plantas de Córdoba como para exportar a otros polos productivos de ambas empresas en la región.
Del encuentro, que encabezaron Carlos Eugenio Dutra, Ceo de Fiat Auto Argentina, Natale Rigano, Presidente de Iveco Argentina, y Roger Dias, el Director Fiat Group Purchasing en el país, participaron más de 200 representantes de actuales y potenciales proveedores locales, que escucharon los programas de nacionalización que Iveco y Fiat llevan adelante y recorrieron el showroom en el que se exhibían más de 70 piezas y conjuntos que podrían ser provistas por empresas radicadas en el país para abastecer las líneas de producción del Nuevo Palio, del Siena y la gama de camiones pesados y semipesados que Iveco fabrica en Córdoba.
“Iveco y Fiat entienden la importancia y necesidad de producir localmente están trabajando fuertemente en la propuesta del Gobierno. El plan de localización es una gran oportunidad para desarrollar nuevas tecnologías, aumentar la fuerza del parque de proveedores e incrementar las exportaciones”, recalcó Roger Dias, responsable de Fiat Group Purchasing Argentina. Dias señaló la necesidad de “trabajar en conjunto para ser competitivos a nivel global y mantener esta situación en el tiempo, siendo proveedores de clase mundial que aseguren los estándares de calidad y entrega” de modo de “lograr relaciones de largo plazo y mutuo beneficio, que permitan la sustitución de importaciones y el aumento del contenido nacional”.
Con relación al programa de nacionalización de partes y piezas para el nuevo modelo –el Nuevo Palio- que comenzó a producirse en la planta de Fiat Auto en Córdoba, Carlos Eugenio Dutra señaló el objetivo de alcanzar un 50% de contenido nacional el corriente año y ampliarlo en los años sucesivos, para convertirse –como hoy lo es el Siena- en el vehículo con mayor contenido local producido en la Argentina. Al respecto, Roger Dias, precisó que ya lograron la incorporación de 10 nuevos proveedores locales, de los cuales 4 son empresas que se están radicando en el país, mientras las 6 restantes ampliaron sus operaciones, ya sea incorporando tecnología, maquinarias o montando nuevas líneas de producción. “Esto ya implicó 123 millones de pesos de inversiones directas de proveedores y 750 millones de inversiones ya realizadas directamente por Fiat en herramentales específicos e instalaciones y financiadas en gran parte con el fondo del Bicentenario.