Michelin tiene por objetivo contribuir para la prevención de accidentes, y en este caso ofrece una serie de consejos útiles sobre la conducción en superficies heladas y de poca adherencia; sobre el cuidado del vehículo y su mantenimiento; y también refiera al uso de los neumáticos en invierno.
CONSEJOS. Descansar por lo menos ocho horas antes de emprender cualquier viaje para evitar la fatiga. Recordá mantener siempre las luces de posición encendidas y las luces bajas cuando ingreses a la ruta. En caso de que sea necesario ayudate con las luces auxiliares. Viajar de día es lo más aconsejable ya que hay mayor visibilidad. Además, analizar previamente cuales serán los caminos que se tomarán y utilizar un mapa o GPS es ideal para evitar extraviarse. Por supuesto, no ingerir alcohol en ninguna proporción, ni antes ni durante el viaje. Con respecto a los integrantes del vehículo, todos deberán llevar puestos los cinturones de seguridad y los niños deberán viajar siempre atrás y con sus respectivas sillas de acuerdo a su peso.
Mantener la ubicación en el carril y no realizar sobrepasos ni utilizar la banquina como vía de tránsito. Y por último, en caso de fatiga, detenerse para descansar. Es recomendable parar cada dos horas o 200 kilómetros.
TIPO DE NEUMÁTICOS. El frío invierno vuelve las rutas menos seguras en comparación al resto de año y la calzada ofrece una adherencia menor ya sea por la nieve, el hielo o simplemente por el agua. Gracias a la forma específica del neumático de invierno, creada para evacuar el agua que pasa por debajo del mismo, se reduce considerablemente el riesgo de aquaplaning. Además, este tipo de neumáticos presentan una mayor adherencia y una excelente motricidad gracias a la profundidad de su dibujo que es mayor en comparación a la de los neumáticos de verano. El dibujo del neumático de invierno muestra más laminillas para agarrarse mejor sobre superficies difíciles. Además, su banda de rodaje está compuesta por una mezcla de goma especial con sílice, que adapta la goma a las temperaturas frías y permite una mejor frenada.
MANTENIMIENTO. Con respecto al mantenimiento del vehículo, para eliminar la formación de escarcha y tener una mejor visibilidad, es recomendable frotar el parabrisas por dentro y por fuera con un papel así como también asegurarse de tener un producto lava-parabrisas anticongelante. Verificar el estado de la batería, ya que las bajas temperaturas pueden descargarla. Comprobar que el índice de viscosidad del aceite del motor sea el adecuado, porque el frío tiene tendencia a densificar dicha viscosidad. Lavar con regularidad el vehículo para protegerlo contra la sal de la ruta, particularmente corrosiva para el chasis, la carrocería y los neumáticos.
ARRANQUE. La mejor forma de hacerlo en una superficie mojada, resbaladiza o con nieve, es acelerar de manera muy paulatina para evitar que patine. Si los neumáticos patinaran se debería utilizar una velocidad superior para disminuir de este modo la fuerza aplicada a las mismas y así lograr arrastrar el vehículo satisfactoriamente.
RECOMENDACIONES. Sabemos que los cambios climáticos afectan directamente las conductas de manejo y es por esto que es fundamental respetar las normas y ser conscientes de los límites. Hay que tener en cuenta no realizar maniobras bruscas y rápidas, evitar las altas velocidades, acelerar y frenar progresivamente y conservar siempre la distancia adecuada entre los vehículos. Para evitar el riesgo de patinar en la subida, se puede utilizar una combinación de velocidades superior a la que se utilizaría sobre suelo seco.
FRENADAS. Para evitar frenadas bruscas es recomendable mantener siempre la velocidad adecuada a las condiciones meteorológicas. Es importante evaluar la distancia que se necesita para frenar, utilizar rebajes – o reducción de marcha – y el pedal de freno para anticipar la frenada. Esta debe serprogresiva para evitar que los neumáticos se bloqueen ya que provocaría un deslizamiento y por consiguiente la pérdida de control del vehículo. Si esto ocurriera, se debería soltar el pedal del freno para poder recuperar la adherencia, luego frenar otra vez de manera paulatina utilizando al mismo tiempo los rebajes del vehículo. Para disminuir el riesgo de bloqueo de las ruedas en bajada, puede utilizar una combinación de velocidades inferior a la que se usaría con tiempo seco.
CURVAS. Siempre es importante anticiparse a la curva limitando la velocidad antes de introducirse en ella. Se deberá tener especial cuidado en que la reducción de la velocidad se realice en la línea recta y no en la curva. Para tomar la curva se deberá sostener el volante de manera flexible y constante para evitar que el neumático pierda el contacto y no responda, y mantener la velocidad lenta y regular para conservar el equilibrio del vehículo.
TIPOS DE NEUMÁTICOS PARA DIFERENTES MODELOS
MICHELIN Alpin 3 es ideal para vehículos pequeños, compactos, familiares y monovolúmenes. Reduce la distancia de frenado y dura un invierno más en promedio en relación a sus principales competidores.
MICHELIN Latitude Alpin es recomendado para vehículos 4×4 polivalentes y compactos. Aporta seguridad con un kilometraje excepcional y reduce la distancia de frenado ya que en caso de frenar en suelo mojado a una velocidad de80 km/h, MICHELIN Latitude Alpin reduce esta distancia en cuatro metros promedio con relación a sus principales competidores.
MICHELIN Latitude Alpin HP es aconsejable para vehículos 4×4 de altas prestaciones y recomendado por los constructores más exigentes.
MICHELIN Latitude ALpin HP es el neumático homologado por BMW X3, el Volkswagen Touareg, el Porsche Cayenne y Mercedes Benz Clase M y Clase R.
MICHELIN Agilis Alpin fue creado para profesionales, ideal para condiciones invernales ya que es más seguro, económico y robusto. Ofrece mayor movilidad y mayor kilometraje.