Los avances tecnológicos no paran en el mundo automotriz. Primero fue Google que mostró un auto inteligente que se maneja solo. Luego GM anunció la noticia que está desarrollando un sistema de conducción para detectar ciclistas y peatones (podés leer la nota haciendo click acá) y ahora lo que se viene son los autos «que hablan».
¿Te imaginás que un auto te alerte mientras vos estés manejando sobre un posible choque? Ahora puede ser posible. En Michigan, Estados Unidos, probarán cerca de 3.000 autos durante un año, en situaciones reales de manejo, y se intentará con este proyecto que un auto siga las coordenadas de otro y advertirle (sí, el auto) al conductor si otro vehículo frena o dobla de una manera peligrosa.
GM, Ford, Honda y cinco automotrices más, serán partícipes de este experimento que marcará sin dudas un antes y un después. La mayoría de los autos tienen un dispositivo que emite una señal inalámbrica para conectarse con otros autos y los conductores serían notificados de un potencial choque mediante una señal visual o el sonido de una alarma.
El experimento costará 25 millones de dólares y se realizará en An Arbor, localidad de Michigan de 72.5 kilómetros cuadrados y 115.000 habitantes. El secretario de Transporte, Ray LaHood, comentó: «Este es un gran proyecto y pienso que todo el mundo cree que es muy prometedor». Será cuestión de esperar.