Muchas veces nos preguntamos por qué a lo largo de una ruta son tan diversos los límites de la calzada. Puede o no haber sistemas de contención, una banquina asfaltada o un amplio parquizado, incluso en autopistas las características van variando. La elección de cada uno tiene que ver con un diseño vial y una función específica de cada sistema en el que el objetivo es causar el menos daño posible ante un despiste.
TIPOS DE CONTENCIÓN. Hernán De Jorge, jefe de Seguridad Vial de CESVI, nos recuerda que el sistema de contención Flex beam, conocido como guarraid o guardrail, sirve para encausar al vehículo nuevamente la traza, absorbiendo gran parte de la energía dada su flexibilidad, pero con un ángulo de impacto de hasta 20°. Son conocidos los casos de siniestros en los que con un ángulo de impacto por encima de los 45°, el flex beam le ha servido al auto como «rampa» para cruzar al otro lado.
En puntos donde se vuelve imperioso no permitir que el vehículo salga de la traza, por ejemplo como división central en autopistas, se dispone un muro de hormigón como divisorio rígido, conocido como New Jersey. Pero en la mayor parte de las rutas, la banquina está libre porque se considera que el menor daño es que el vehículo despiste.
CONSEJOS. Ante el caso de morder la banquina (no siempre en buen estado y ahora incluso con la peligrosa novedad de poner lomos de burro como si fuesen reductores de velocidad) el consejo es no volantear e intentar detener el coche ya fuera de la calzada, querer devolverlo a la traza puede ser mucho más peligroso (un ejemplo típico son las colisiones frontales que suceden en al Autovía 2 a la Mar del Plata, en la que conductor asustado por pisar la banquina externa volantea y cruza todo el parquizado central con una pérdida de control del auto sin poder reducir la velocidad).
Más allá del mal estado de muchos de los caminos, la estadística muestra que sólo el 5% de las colisiones son a causa de fallas en la infraestructura vial. Es siempre responsabilidad del conductor tomar las precauciones ante un camino poco confiable.
Jota Leonetti
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