Esta es la crónica de los primeros días de la travesía, en su tramo Buenos Aires-Córdoba-Mendoza. Seguinos en Twitter de @cuyomotor con el hashtag #ecotravesia y en Facebook www.facebook.com/cuyomotor
Día 1 – Viernes
Después de mucho esfuerzo llegó el día de embarcarse, o nunca mejor dicho, “subirse” a la aventura. Bien temprano me esperaron en Toyota para entregarme el Prius, blanco e impoluto. Pegué los plotters con el logo de la Travesía, debo mencionar la ayuda fundamental de Andrés, Eduardo cargó las computadoras para llevar a la Escuelita y fue el momento de poner primera. Era mi primera vez manejando un híbrido.
Así avanzamos junto con Juan, camarógrafo, fotógrafo y amigo, a seguir buscando donaciones (voy a aprovechar para agradecerles a Marlú y a Federico Kirbus por su aporte, su ayuda y sus consejos), y a inmortalizar el momento en el lugar más emblemático de la Capital: el Obelisco. Después de varias horas de trabajo, descasamos un rato en el NH Lancaster, hotel con dirección en Avenida Córdoba y Reconquista y fue vital para continuar la jornada.
Tras el regreso a casa, armé el bolso, previa mirada a algunas páginas de pronósticos extendidos que nunca funcionan: por eso hice lo contrario a lo que decían y puse la ropa que igualmente iba a llevar. El día duró 48 horas pero se hizo de noche al fin. Fue momento de cena familiar, a modo de una mini despedida, y luego a descansar. La aventura había comenzado.
Día 2 – Sábado
Partí desde Olivos, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, a las doce en punto con una garúa casi imperceptible, pero garúa al fin (mientras pensaba y hacía memoria todos las fechas históricas donde la lluvia fue protagonista). El viaje fue corto y placentero ya que a las 17:30 ya estaba en Laboulaye, Córdoba, en lo que resultó la primera parada técnica.
Muchos nombres de pueblos me llamaron la atención. Creo que inconscientemente fue un juego mental que empecé para sobrellevar la soledad, como por ejemplo Cortinez, Heavy (sí, igual que en inglés), o Gouin; así también como la frase que descansa debajo de Carmen de Areco: “Cordial por naturaleza”. Será cuestión de pasar con más tiempo en otra oportunidad.
Tengo que agradecer a los amigos que me acompañaron durante las más de cinco horas que duró el manejo. Y lo voy a hacer por orden de aparición para que ninguno se enoje y no afloren los divismos. Pappo, Dire Straits, The Beatles, Soda Stereo, Eric Clapton, Sabina, Jack Johnson, Nonpalidece, Caetano Beloso, Gilberto Gil y Los Redondos. Gracias a todos y a cada uno de ellos.
El turno de la pausa fue en el Hotel Mediterráneo, moderno y pintoresco, ubicado sobre la mismísima Ruta Nacional 7. Tras recorrer el pueblo, sacar las fotos correspondientes, tomar un café y ver el partido de Los Pumas, fue el turno de la cena y el descanso a un horario mucho más temprano del habitual. Me esperaba al alba la salida a la Mendoza que tanto quiero.
Día 3 – Domingo
A las 8 AM ya estaba sobre la ruta y pensando en todo lo que faltaba por venir. Decidí llegar temprano por la promesa de asado cocinado a la leña por Damián Weizman. Tras los controles de rigor al momento de entrar en Arco de Desaguadero, el comienzo de Mendoza, llegué a Maipú de un tirón. Ahí sí, fue el momento de relajarse y disfrutar con una grata compañía de la carne a punto con un excelente Malbec, como no podía ser de otra manera.
Tras una larga sobremesa fue el turno de lavar el auto y ponerse a trabajar, por decirlo de esta manera. Bajamos las cajas con las donaciones, acomodamos algunas cosas y planificamos la agenda del día lunes ya en el NH Cordillera, café de por medio y con la amargura del partido de Boca de fondo. Tras un rato del Show del Fútbol (de las amarguras también se vive, ¿vio?) fue el momento del descanso.
Día 4 – Lunes
La mañana empezó muy movida ya que muy temprano con una nota para el programa Cada Día de Canal 9 Mendoza, enseguida visitamos a nuestro Media Partner MDZ on line , donde hicimos fotos y presentamos el Toyota Prius (Ver nota).
Después fue el turno de ir a filmar y a sacar fotos con nuestros amigos de CATA Internacional, NH Hoteles,Yacopini (donde conocimos a otro Prius, también blanco), y John Foos. El encargado de retratar y filmar los momentos fue Eduardo Solodki, quien se sube a la travesía a Chile. También por la tarde conversamos con Marcelo Sisso, en el programa de la tarde de MDZ radio y con los compañeros de Red 101 fm. E hicimos lo propio con OSEP y todos quienes participan de esta aventura (Ver nota)
Se pasó rápido el día y cuando me quise dar cuenta estaba junto a Damián planificando el cruce a Chile. Fueron solo unos instantes y la decisión fue unánime: a las 6 AM salimos (los tres) con el Prius del hotel para llegar a la Escuelita de Polvaredas alrededor de las 11, y con una gran expectativa de por medio.
Después de una ducha reparadora fue el momento de ponerse a escribir, mandar mails y llamar a la familia. Para no perder la costumbre.
Consumo del PRIUS
Cada vez que se apaga el motor del auto, la computadora indica una serie de datos vitales como la duración del manejo, el consumo promedio y los kilómetros recorridos.
Distancia total Buenos Aires a Laboulaye: 493 kilómetros
Consumo total: 34 litros
Promedio de consumo:6 litros
Aclaración: en todo momento se usó el MODO ECON (consumo mixto) y con el Aire Acondicionado funcionando.
Distancia total desde Laboulaye a Mendoza (parada a cargar nafta en KM 988): 500 kilómetros
Consumo total: 34 litros
Promedio de consumo: 6 litros
Crónica: Luciano Salseduc