En el Salón de Santiago pudimos comprobar la fuerte presencia de Chery en Chile, vimos algunas similitudes y diferencias con los modelos que se comercializan en la Argentina y también dos autos de lujo que nos sorprendieron.
ACTUALIDAD EN LA ARGENTINA. La automotriz Chery fue fundada en China en 1997 y tras quince años de actividad se ha convertido actualmente en el cuarto fabricante de automóviles de ese país. Dentro de su plan de expansión mundial y su desembarco en América del Sur, Chery Automobile y el grupo argentino Socma firmaron en 2007 un acuerdo para crear una empresa mixta con base en Uruguay. Ese fue el puntapié para el desembarco en este lado del charco, que comenzó con la comercialización únicamente de la camioneta Tiggo 4×2 a fin de 2008, y siguió con su versión 4×4 para finalizar con los modelos Face, QQ y su último lanzamiento en la Argentina, el SKIN (leé la nota completa acá)
Si querés conocer más detalles, podes ingresar en www.cheryargentina.com.ar
CHERY EN MENDOZA. Hay dos concesionarios oficiales. Estos son:
Autoglobal S.A., ubicado en Godoy Cruz
Roma Wagen, localizado en San Rafael
LÍNEA DE LUJO. Realizado por la división de autos Premium, pudimos ver dos de sus creaciones que realmente nos sorprendieron. El exclusivo Z5 coupé de tres puertas con capacidad para 4 pasajeros, equipado con un motor modelo Acteco de cuatro cilindros en línea turbocambiable 2.0 TCI con intercooler y 156 HP. Este modelo comenzará su producción en el país asiático en 2013.
Por otro lado, el Riich G6 está equipado con el mismo motor que el Z5, y es un sedán de grandes dimensiones (4.968 mm de largo, 1.846 mm de ancho y 1.526 mm de alto), gran equipamiento de seguridad y también tecnológico. Probablemente se comercialice a fin de 2013.
ACTUALIDAD EN CHILE. En el Salón de Santiago charlamos con Pablo Vargas, encargado de Relaciones Públicas de la marca en Chile, quien explicó las diferencias entre ambos mercados y nos presentó dos modelos de lujo de la marca. Lleva cinco años de presencia en el país transandino y la gama que comercializa se compone de la Tiggo2 (solo en versión 4×2, motor 1.6), Fullwin (versión sedán, hatchback y Sport), Chery Beat (primer crossover de la marca, que en Argentina se mostró el último verano en Pinamar con el nombre Riich), Face (el mismo que en la Argentina), IQ (tiene el mismo nombre que en China y es el conocido QQ para nosotros), y el SKIN (sedán, hatchback y Sport).