Audi presentó recientemente en Europa el A8, modelo de producción en serie que incorpora por primera vez la innovadora tecnología matrix LED, proporcionando una excelente iluminación de la ruta, sin deslumbrar al resto de vehículos.
ANTECEDENTES. Ya en 1994, los faros de xenón del Audi A8 sustituyeron a las lámparas halógenas habituales hasta ese momento. En 2003 se presentó la adaptive light y en 2004 la luz diurna LED. Con los faros íntegramente LED que equipaban al superdeportivo R8, Audi alcanzó en 2008 un nuevo hito. Actualmente, esta tecnología está disponible en múltiples modelos, entre ellos la nueva gama Audi A3 y se espera la aplicación de la tecnología láser, que Audi estrenará este año en su prototipo Audi R18 e-tron quattro para las 24 Horas de Le Mans.
CAMBIOS EN EL A8. En 2010 se estrenó en el Audi A8 la interconexión entre la adaptive light y los datos del sistema de navegación. La última innovación de la marca de los cuatro anillos en materia de iluminación aplicada a un modelo de serie son los faros matrix LED, que se estrenan en el nuevo Audi A8.
MATRIX LED. La luz de marcha está compuesta en cada faro por 25 pequeños diodos luminosos que se agrupan en conjuntos de cinco, emitiendo su luz a través de un reflector común. Estos diodos, gestionados por una unidad de control, pueden atenuarse o incluso desconectarse y conectarse en fracciones de segundo, en función de la situación de conducción. Cuando está seleccionado el modo automático para las luces y la luz de marcha está encendida, el sistema se activa fuera de los núcleos urbanos a partir de los 30 km/h. Sirviéndose de los datos que recoge la cámara de video del Audi A8, se detecta la presencia de otros vehículos, tanto si circulan en sentido contrario como si lo hacen en el mismo sentido, y los faros desconectan o atenúan de inmediato los LED de forma individual para que estos vehículos queden fuera del haz de iluminación, y por lo tanto no sean deslumbrados.
LUCES INTELIGENTES. Por otro lado, los diodos luminosos de los faros Audi matrix LED se hacen cargo también de la función de la luz de curva, no sólo desplazando el foco de la luz en la dirección de la curva, también subiendo o bajando la intensidad. Utilizando los datos predictivos de la ruta, proporcionados por el sistema de navegación opcional MMI Navigation Plus, los faros Audi matrix LED pueden actuar incluso antes de que el conductor llegue a girar el volante para tomar la curva, proporcionando así la mejor iluminación de la calzada y la máxima seguridad.
INTERIOR INTELIGENTE. Audi enlazará la iluminación interior inteligente con una novedosa iluminación exterior. En este escenario, cuando el conductor se acerque al vehículo se encenderá una luz en la puerta del conductor y en su manija. Al entrar, la luz le seguirá hasta el habitáculo y perfilará contornos importantes, como por ejemplo el volante o el cuadro de instrumentos.
MÁS SEGURIDAD. Una función adicional de la tecnología matrix LED es la denominada luz de marcación, vinculada al asistente de visión nocturna. Cuando este sistema detecta que hay un peatón en una zona de riesgo de atropello delante del automóvil, una serie de LED que apuntan en esa dirección parpadean brevemente tres veces y de forma sucesiva para iluminarla; con ello, ponen de relieve a la persona para diferenciarla claramente del entorno, al tiempo que suponen una advertencia tanto para el peatón como para el propio conductor.