SIHAY

Amaxofia: cómo uno se da cuénta si tiene miedo a manejar

La fobia es uno de los más frecuentes trastornos de ansiedad que presenta el ser humano actual. Si tratamos de definirla podemos decir de qué se trata de un temor irracional, exagerado ante determinado objeto que normalmente no produce ese tipo de respuestas. Cualquier objeto puede transformarse en producto de fobia, y uno de ellos puede ser el auto.

amaxofobia2

Dentro de una de las fobias que se está conociendo en los últimos años encontramos a la fobia a conducir o también llamada amaxofobia. La palabra proviene del latín y se traduce como miedo a los carruajes. Los accidentes de tráfico, las malas experiencias durante el periodo de aprendizaje al volante o los largos periodos sin conducir pueden causarla y también es difícil de reconocer por propia voluntad.

SÍNTOMAS. Los físicos se presentan en sudores, temblores, dolor de estómago y taquicardias; y los psicológicos en ansiedad, ataques de pánico y depresión.

CAUSAS. No es necesario haber sufrido un hecho traumático para luego sufrir de amaxofobia, pero si debemos reconocer que el factor principal desencadenante de la misma es el estrés, más teniendo en cuenta que en la vida cotidiana vivimos expuestos a estresores vitales, tales como perdida de trabajo, mudanzas, inestabilidad económica y familiar, violencia o accidentes. Puede también desencadenarse después de un choque u otro hecho desagradable, pero aquí se debería realizar un diagnóstico exhaustivo para saber si se trata de una fobia específica a manejar o de un trastorno llamado Estrés Post traumático.

amaxofobia3

REACCIONES. La amaxofobia puede llevar a las personas a sentir un temor irracional ante la presencia de una situación (ruta muy transitada, demoras en la autopistas, etc.) y como ese temor intenso les resulta imposible de controlar, realizan maniobras bruscas intentando evitar la situación que les causa temor y poder escapar de ella a un lugar seguro.

TIPS SOBRE AMAXOFOBIA. -No hay diferencia de genero para padecer de fobia a manejar (amaxofobia), pero generalmente consultan mas mujeres.
-La generación que más está afectada en padecer amaxofobia es entre los 30 y 40 años, porque es una franja de edad en la que podríamos decir que se encuentran “totalmente activos”, ya graduados universitarios, trabajando, con una familia formada e hijos.
-Es un proceso paulatino. Primeramente sienten miedo a manejar en autopistas, luego en rutas, puentes, hasta llegar a tener una imposibilidad casi completa de manejar por sitios por así llamarlos “no peligrosos” como en el campo.

amaxofobia

CASOS. Juan (35 años): “Hace dos semanas que me pongo nervioso solo cuando tengo que manejar mi auto en la ruta, o en la autopista, me pongo a sudar no soy capaz de pasar los 100 Km./h y si tengo que pasar a un auto me palpita el corazón. Estoy muy preocupado ya que nunca me ha pasado nada, ha sido de repente, no es que sufrí ningún accidente”.

Claudia (45 años): “Nunca puedo ir por la autopista. No me animo a ir a ningún lado sola en el auto. Me muero de ganas por ser libre, sacarme este miedo que tengo adentro y poder manejar como lo hace toda persona de mi edad. No quiero vivir arriba de un remis o un colectivo toda mi vida siendo que tengo mi propio auto, sé que todo esto es por mi temor irracional”-

SOLUCIÓN. Lo primordial es partir de un buen diagnóstico, y luego de este el tratamiento más adecuado es la terapia cognitiva comportamental, que es una terapia activa, limitada en el tiempo, directiva y centrada en la colaboración terapeuta – paciente. Se ocupa directamente de los síntomas que producen la ansiedad en el aquí y ahora del paciente, proponiendo a éste un plan de trabajo y anima al paciente a autoayudarse y autoevaluarse hasta ser capaz de dominar sus síntomas y las situaciones ansiogenas.

ESPECIAL PARA CUYOMOTOR. Nota escrita por el doctor Gustavo Bustamante, Director General de Fundación Fobia Club www.fobiaclub.com

Envia tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *