En medio de un momento crítico para el negocio mundial de hidrocarburos, YPF apuesta fuerte al desarrollo tecnológico de sus productos e intenta afianzar su imagen en la Argentina. Como parte de esa campaña, la empresa estatal realizó una capacitación técnica a mecánicos de Mendoza en las instalaciones del Hotel Sheraton. Cuyomotor asistió al evento y tuvo la oportunidad de dialogar con uno de los más destacados conferencistas, el gerente de Servicio Técnico de YPF, José Luis Duran.
LA NUEVA INFINIA. Sin duda el desarrollo tecnológico de YPF más conocido de los últimos meses es la evolución de su nafta premium, la Infinia. José Luis Durán reveló algunos aspectos técnicos que la diferencian de sus competidores.
“Infinia es la respuesta al incremento tecnológico del parque automotor, que año a año presenta motores más comprimidos. El nuevo combustible premium de nuestra empresa se sustenta en tres bases fundamentales”, señaló el experto.
“Lo primero que hay que destacar es que tiene una elevada performance, que se puede definir a través de un número de octanos muy superior a 98. En segundo lugar, cuenta con un nuevo sistema de limpieza de motor que permite mantener el auto en las condiciones 0 km y el tercero punto característico de Infinia es la incorporación de una nueva tecnología de reducción de fricción. Este último desarrollo permite que el motor tenga menos fricción y que por tanto exista más energía disponible para mover el vehículo, con un consumo más contenido. Los resultados fueron testeados en los laboratorios de emisiones gaseosas de la Argentina”, explicó Duran.
LA COMPETENCIA. Los cambios tecnológicos producidos por YPF no tienen como único objetivo “acoplarse” a las nuevas generaciones de motores. Detrás del aspecto técnico, existe todo un trabajo orientado a ganar lugar en el mercado automotor argentino.
Según datos provistos por la compañía, de cada 10 autos que se fabrican en Argentina, 6 salen de concesionaria con productos YPF, ya sea en el tanque de nafta o en el carter (aceite). Con la presentación de Infinia, la empresa estatizada en abril de 2012 busca consolidar su liderazgo en el país y seguir ganando posiciones en las bocas de expendio.
José Luis Duran reconoció que “los productos que ofrecen las demás empresas que participan en el mercado hidrocarburífero argentino son excelentes”. Sin embargo, aseguró que con Infinia, YPF se pone un escalón por encima de la competencia. “Somos la primer empresa que lanza la tecnología de reducción de fricción y eso nos da la ventaja, tal como la tenemos en los combustibles diésel”, comentó el experto.
“Otra ventaja de Infinia, es su rendimiento”, continuó. “Es muy difícil medir el consumo si no se hace en condiciones estándar en un laboratorio y con condiciones perfectamente medidas y repetitivas. Todas las pruebas fueron realizadas y podemos concluir con seguridad que nuestra nueva nafta premium es más eficiente que antes, ofreciendo más kilómetros por litro a cada motor. Por eso la llamamos la nafta inteligente”, observó Duran.
EXTRA. MIRÁ ESTE INFORME ESPECIAL Y ENTERATE EL COMBUSTIBLE RECOMENDADO PARA TU AUTO
LA LEYENDA DE LOS 93 OCTANOS. Mucho se habló en los últimos años de la calidad de la nafta súper de YPF e incluso se dijo en más de una ocasión que apenas alcanzaba los 93 octanos, mientras que marcas como Shell, Esso y Oil, trabajaban con 95 octanos.
Cara a cara con José Luis Duran, fue el momento ideal para conocer cuánto de cierto había en esa historia. “Si bien YPF modificó su circular técnica a principios de 2012, en el mercado nunca bajó de 95 octanos. De hecho, la súper de YPF la nafta oficial del Turismo Carretera, categoría que no podría correr con un octanaje menor a 95. Durante todo este tiempo lo venimos suministrando y no hemos tenido ningún inconveniente”, aseguró el gerente de Servicio Técnico.
Con la mirada puesta en el presente, Duran aclaró que “hoy la súper de YPF es una nafta muy bien posicionada en el mercado y tiene más de 95 octanos, dependiendo del complejo industrial donde se fabrique” (la empresa tiene tres complejos industriales en el país: La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul en Neuquén). “Uno puede encontrar diferencias mínimas en el mercado pero siempre por encima de los 95 octanos”, concluyó.