La KTM Duke 390 tuvo su debut oficial en Mendoza, en el Autódromo Jorge Angel Pena, de la mano de Pueyrredón Motos y Cuyomotor estuvo ahí para tomar contacto con esta máquina. Se trata del primer ejemplar global de la marca, que se lanzó a la venta en 2013, y ahora está disponible en la Argentina.
MIRÁ NUESTRA NOTA DEL LANZAMIENTO
Autoridades de la marca a nivel nacional y de Pueyrredón Motos fueron los anfitriones de una jornada abierta a los clientes y amigos, quienes durante un día tuvieron la oportunidad de subirse y probar en la pista a la mayor de la familia de las KTM Duke en la Argentina, que ya tuvo su exitoso debut en 2013 con la “200”.
¿QUIEN ES?
KTM 390 Duke
¿QUÉ ES?
Es la hermana mayor de la ya presentada Duke 200 de KTM. Comparte el mismo chasis pero con el doble de cilindrada, de potencia y mejores frenos y suspensiones. Se trata de una Naked de prestaciones deportivas y muy buen rendimiento con equipamiento de alta gama.
¿QUE MOTORIZACIONES TIENE?
Es un monocilíndrico de 373,2 cm³, refrigerado por agua y alimentado por inyección electrónica Bosch. Entrega 44 CV a 9000 rpm y acopla a la rueda a través de una caja de 6 velocidades de funcionamiento tradicional
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
Es pequeña de tamaño, con un diseño altamente llamativo. Monta un chasis tubular con recubrimiento en polvo de alta resistencia, suspensión invertida y discos de freno en ambas ruedas. Es agresiva, con un fuerte aire a streetfigther y viene en los dos clásicos colores de la marca: negro/naranja y Blanco/naranja
¿EQUIPAMIENTO?
Trae de serie suspensión invertida marca WP (que equipa todas las motos de la casa austríaca) con barrales de 43 mm, llantas de aleación rodado 17 vestidas con cubiertas metzeler m³ interact, suspensión trasera regulable y frenos a disco en ambas ruedas, con disco de 300 mm adelante y 230mm atrás. Ambos sistemas de freno cuentan con ABS marca BOSCH de dos canales. Además cuenta con un tablero digital muy completo y de excelente visibilidad, manillar de aluminio y unos espejos generosos y agradables a la vista.
¿VERSIONES, COMPETIDORES Y PRECIOS?
El precio final, al menos por ahora, es de casi $145.000 incluyendo gastos de patentamiento y puesta en calle. No tiene competidoras en el mercado local, ni tampoco otra moto que se le parezca en el resto del mundo. Esta es una apuesta original de KTM que no tiene hasta ahora rival
PERCEPCIONES DE MANEJO
El lema de la marca austriaca es Ready To Race (Lista Para Correr). Esta moto es la perfecta materialización de esa idea, sin dejar de lado la funcionalidad. Un motor de 44 cv, un chasis tubular con suspensiones deportivas y un peso total de 144 kilogramos: saquen cuentas.
A pesar de tener menos de 400 cc, supera tranquila los 170 km/h. Tiene muy buen torque y la aceleración desde los regímenes bajos es increíble. Asusta la primera vez. La posición de manejo puede engañar un poco, ya que si queremos, podemos conducirla erguidos como una moto de calle, pero allí el rango de viraje es bastante amplio y el torque el motor nos obliga a ser cuidadosos con el acelerador. La verdadera Duke 390 aparece cuando nos recostamos un poco sobre el tanque y nos dejamos llevar por la adrenalina, inclinándonos en cada curva y sintiendo cómo la moto se adhiere al piso como una autentica racer
Los frenos con ABS son una gran mejora con respecto a la versión de 200cc, y son bastante acertados para las prestaciones de la máquina, aunque antes de entrar en curvas muy cerradas se extraña un disco de mayores dimensiones o un sistema de disco doble adelante.
El sonido es el de un monocilíndrico grande y compacto… con un falso perfume a tranquilidad cuando regula, pero con una voz ronca y agresiva apenas se superan las 5.000 rpm. Esta Duke 390 es sin dudas la moto perfecta para quien busca un par de ruedas que ofrezcan verdaderas prestaciones deportivas, pero que también puedan llevarlo y traerlo como un vehículo funcional, ya que sus costos de compra, consumo y mantenimiento están muy por debajo de lo que el mercado de motos deportivas ofrece hoy.
Test, nota y fotos: B.S. especial para Cuyomotor
Fotos para Pueyrredón Motos: Marcelo González
MIRÁ LA SECCIÓN EXCLUSIVA DE MOTOS CUYOMOTOR
MÁS FOTOS
[photomosaic]