SIHAY

No va más: los autos económicos que se dejan de vender en la Argentina y sus reemplazos

A todos los modelos de autos, tarde o temprano, les llega el fin de su vida comercial. Si bien algunos nombres pueden subsistir en el tiempo con generaciones completamente nuevas, otros corren distinta suerte. Esto último le ocurrirá al modelo más vendido del mercado argentino. Se trata del Chevrolet Classic, que dejará de producirse en los próximos días para dejar espacio en la planta de Santa Fe al nuevo Chevrolet Cruze.

Chevrolet Classic 1

Pero no es el único que abandonará los salones de ventas durante los meses venideros. Entre ellos podemos citar a otro de la misma marca, como el Chevrolet Agile, que dejó la línea de montaje en los últimos meses. Otras marcas también planean sustituciones.

Sabido es que Fiat dejó de importar las versiones de pasajeros del Uno (aunque podría volver en 2017, ya que en Brasil se continúa vendiendo). Entre las francesas, Peugeot dio de baja el 207 Compact, vehículo que oficiaba de entrada a la marca del León. Mientras que, una vez que el pequeño Renault Kwid entre en producción en Brasil (a comienzos de 2017), el Clio Mío podría correr un desenlace similar.

Chevrolet Classic 2

Todos estos modelos ofician en la actualidad de entrada de gama para todas las marcas mencionadas, y son los caballitos de batalla dentro de los planes de ahorro. Sin dudas, los accesibles seguirán renovándose, como ya lo hizo Volkswagen con el Up!  (en reemplazo del Gol Power), Fiat con el Uno Fire por el Mobi, Ford con la nueva generación de Ka, y hasta Chery, con el nuevo QQ.

También te puede interesar:  Premiado en Europa y a la venta en Argentina ¿Como es el Fiat 500 Abarth?

FIN DE CICLO: CHEVROLET CLASSIC Y AGILE

El líder en ventas del mercado local, el Classic, dejaría la línea de producción durante octubre próximo. La marca lo dio a conocer con un comunicado, que citaba que los usuarios suscriptos a ese modelo por plan de ahorro, y que todavía no hayan salido adjudicados, se les reemplazará el modelo de suscripción por el Prisma Joy, una variante básica del sedan producido en Brasil.

CONSULTÁ LOS PRECIOS OFICIALES DE 0KM

El Classic se despide del mercado argentino tras casi dos décadas de producción en la planta de General Alvear, Santa Fe. Actualmente llega en dos versiones con equipamiento reducido y motor 1.4 de 92 CV. En la misma planta compartía línea de producción con el Agile, otro modelo que desde hace unos meses se encuentra discontinuado.

Chevrolet agile

El lugar que el dúo dejará libre en la planta santafesina será muy bien aprovechado por la nueva generación del Cruze, que se está produciendo en versión sedan y pronto en silueta de cinco puertas.

CAMBIOS EN FIAT

La marca italiana dio vuelta casi todo el segmento compacto de su cartera de productos. Tras dejar de producir en 2013 el Uno Fire, el más económico pasó a ser el Palio Fire, la variante basada en la plataforma 178, que data de 1997 y que podría tener un final anunciado durante 2017, aunque nada está confirmado aún. Si bien llegó bastante tiempo después, el reciente Mobi es técnicamente el sucesor directo del Uno Fire y no del Uno al que reemplaza actualmente.

También te puede interesar:  Peugeot 208: uno de los más vendidos 2018 con promo especial en Mendoza

fiat uno 1

De todas formas, se pierde un nombre clásico dentro de la marca. El Uno que arribó en 2010 lo hizo con versiones Attractive, Way y más tarde la Sporting. Todas con motor 1.4 de 82 CV. Igualmente, el regreso del modelo queda latente para el futuro.

ADIÓS AL PEUGEOT 207 COMPACT

El Peugeot 206 fue una verdadera revolución en el mercado local. Aquí se lo conoció en 1999 y un par de años después ya se producía en la planta bonaerense de El Palomar. Pasaron los años, y la aceptación siguió siendo moneda corriente. Tanto que en 2008, tras un rediseño profundo, su nombre mutó al de 207 Compact, aunque en realidad, nunca dejó de ser un 206.

207 compact

Con la llegada de 208, el benjamín del León pasó a ser el vehículo de entrada a la marca, perdiendo algunos de sus adeptos, en pos de obtener un precio más atractivo. 2016 marcó la despedida del 207 Compact, que se mantuvo con escasa oferta durante el último tiempo. Fue reemplazado por la versión Active del 208, y con su ida, deja al segmento B totalmente ausente de motores Diesel, ya que era el único compacto que todavía conservaba un 1.4 HDI de 70 CV en, al menos, una de sus versiones.

También te puede interesar:  Precios de vehículos: cuánto cuesta la Renault Duster y Oroch en septiembre

ENTRA RENAULT KWID. ¿SALE CLIO MIO?

La llegada del más pequeño Kwid en 2017, de producción brasileña, dejará con pocas chances de sobrevida al Clio Mío de producción nacional.

renault kwid 1

Basado en la segunda generación del Clio, el adverbio Mío surgió a fines de 2012, cuando Renault desarrolló una variante más económica de aquel modelo de comienzos del 2000. Actualmente se lo produce con motor 1.2 de 75 CV y equipamiento básico.

r clio mio

La planta de Santa Isabel, Córdoba, utilizaría parte del espacio disponible para desde finales de 2017 comenzar con la producción de la Nissan Frontier. Tiempo después se agregarán, sobre la misma plataforma, la pick-up Renault Alaskan y la camioneta mediana de Mercedes-Benz (aún sin nombre asignado).

Así queda el panorama en este 2016 con jugadores que dejan el mercado y otros nuevos que ocupan sus lugares y los reemplazan en venta tradicional y planes de ahorro.

MIRÁ TODOS LOS LANZAMIENTOS DE 2016

Informe y nota: René Villegas
Especial para Cuyomotor

Envia tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *