El segmento de las camionetas medianas no para de crecer. Argentina no sólo es tierra de camionetas por el nivel ventas que obtienen, sino también por haberse convertido en un polo industrial. En la actualidad, tres marcas fabrican pick-ups medianas en el pais: Ford, Toyota y Volkswagen, mientras que desde el año próximo, Nissan producirá la NP300 frontier, junto a la Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X.
También este segmento ha cambiado parte de su propósito. Ya que ahora las camionetas dan muestra de poderío, seguridad, tecnología y distinción. Todo esto no estaba disponible en las pick-ups de antaño, pensadas para trabajar, antes que nada.
Sin embargo, las versiones más económicas de las camionetas actuales todavía conservan la utilidad trabajadora a flor de piel, siempre a valores competitivos. De las fabricadas localmente, analizaremos las que ofrecen los motores Diésel más pequeños con doble cabina. Las que llegan importadas, como Chevrolet S10 y Nissan Frontier, emplean el mismo motor que el resto de la oferta.
FORD RANGER 2018, RENOVADA
La Ford Ranger más económica se denomina XL, y está disponible tanto con tracción 4×2 como 4×4. La gama 2018, próxima a lanzarse en nuestro país, adopta mejoras en la motorización más económica. Se trata del 2.2 TDCi, que pasa de 125 a 150 caballos de fuerza, gracias a la adopción de un turbo de geometría variable.
Cuenta con transmisión de seis marchas, y controles de estabilidad, tracción, asistente al arranque en pendientes, 3 airbags y frenos con ABS de serie. El equipamiento de confort es limitado, ya que cuenta con cierre centralizado, radio con MP3, aire acondicionado y dirección asistida como items destacables.
Los precios son de $ 508.700 para la 4×2, y de 605.100 para la 4×4. La garantía de cinco años o 150.000 kilómetros es única en su segmento.
TOYOTA HILUX, LA LIDER
La dominadora del mercado cuenta con una gama nutrida en cuanto a versiones se refiere. Las más económicas de la gama están dotadas de un motor de 2.4 litros, que también desarrolla 150 caballos de fuerza. Al igual que Ranger, viene con caja de seis marchas y transmisión manual de seis velocidades. La opción DX es la más aceptada y viene tanto con tracción 4×2, como 4×4.
En el equipamiento se destacan los levantacristales eléctricos, pero exteriormente, al igual que Ranger, ofrece llantas de acero. También ofrece 3 airbags y controles de estabilidad, tracción, o anclajes ISOFIX. Los precios son de $ 531.100 (4×2) y 617.900 (4×4).
Sin embargo en cabina doble 4×2 hay dos opciones más con el motor de 2.4 litros. La primera es la STD, que se ofrece para ventas especiales. Tiene menos equipamiento, ya que no cuenta con sistema de audio, ni tampoco con elementos de seguridad como el ESP. Por otro lado existe la SR, que suma detalles de confort, como llantas de aleación, cámara de marcha atrás, paragolpes color carrocería y demás elementos. Los precios son de $ 486.600 y $ 592.800 respectivamente.
AMAROK, LA RETADORA
Volkswagen ofrece en su Amarok las variantes Trendline, dotadas con el motor 2.0 TDI de 140 caballos de fuerza. La gama 2017, presetada hace casi un año atrás, incorporó el paragolpes delantero color carrocería, algo que no era de serie hasta el momento. Asimismo el equipamiento de confort de Amarok ofrece volante regulable en altura y profundidad, sensor de estacionamienta trasero y climatizador semi-automático.
En materia de seguridad dispone de doble airbag frontal, controles de estabilidad y tracción, bloqueo electrónico de diferencial, y frenos ABS Off Road. Los precios son de $ 524.800 pesos para la opción 4×2 y de 612 mil para la 4×4. Por $ 2.200 extra en ambas se puede optar por llantas de aleación.
CHEVROLET S10, DA PELEA
Chevrolet ofrece en su pick-up la motorización más potente entre las camionetas de entrada de gama. Se trata del 2.8 Duramax, que desarrolla 200 caballos de fuerza y 440 nm de torque, es decir la misma motorización que el resto de la gama.
Entre el equipamiento dispone de levatacristales eléctricos delanteros, dirección con asistencia eléctrica y cierre centralizado como exclusividades. En seguridad, mantiene la dotación de sus cometidoras, y al igual que Amarok, ofrece dos bolsas de aire. Los precios son los más competitivos del segmento: $ 472.100 la LS 4×2, y $ 563.300 la LS 4×4.
NISSAN FRONTIER PROXIMA NACIONAL
Nissan presentó hace poco tiempo las variantes menos equipadas de NP300 Frontier. Se trata de la SE 4×2, que cuenta con un nivel de equipo básico, aunque ofrece los beneficios propios de confort que cuenta la camioneta, que por el momento llega importada de México. Entre ellos, se destacan las salidas traseras de climatización, o espejos y levantacristales eléctricos.
A su vez, la variante XE 4×4 agrega elementos de confort y estética, como detalles cromados, llantas de aleación y control de velocidad crucero, entre otros. La motorización en ambos casos es el 2.3 biturbo Diesel de 190 CV. Los precios son de $ 515.100 para la SE 4×2 y de $ 661.400 para la XE 4×4.
Informe: René Villegas
Especial para Cuyomotor