Hace pocos meses atrás y durante el Salón de Buenos Aires, Citroën Argentina anunció con bombos y platillos el aterrizaje desde España de un modelo casi imposible de clasificar, sin un segmento definido y que finalmente llegó al país unos tres años después que al resto del mundo.
Hablamos de un caprichoso C4 Cactus, un ejemplar extraño para el mercado argentino, que no llega a ser un SUV, pero que pretende simularlo, con la particularidad en diseño de contar en sus puertas con una especie de colchonetas inflables denominadas “airbumps” y que nos sorprendió más por su altísimo precio desde la preventa que por su originalidad.
Motorización
El C4 Cactus cuenta con un moderno motor 1.2 litros PureTech 110, de tres cilindros con turbocompresor e inyección, que da un máximo de potencia da 110 CV y está asociado a una caja automática de seis velocidades. La marca lo define como “económico” en cuanto a consumo de combustible, mas habría que ver su performance en zonas de montaña, como la que estamos acostumbrados en Mendoza cada vez que cruzamos a Chile.
Más dudas que certezas
Otra pregunta para hacerse es qué sucederá a la hora de pensar en cambiarlo y tenerlo que poner en venta en un par de años… más dudas que certezas para un vehículo que hace dos veranos atrás lo pudimos ver en Chile como una rareza en color amarillo flúor.
Su precio es lo que tal vez haga más ruido, ya que en la actualidad promedia el medio millón de pesos, un valor que nos permitiría acceder a un gran número de crossover ya probados en el mercado.
Ya viene el nuevo en Europa
En Europa la situación del C4 Cactus es totalmente distinta, su éxito hizo que Citroën diera por finlizado el ciclo de C4. Esto quiere decir que en breve se dejará de comercializar este vehículo que hizo su aparición hace más de siete años.
Tras este anuncio, la gente del Grupo PSA decidió que el Cactus recibiera una lavada de cara, es decir este modelo tiene un restying en puerta. Además, comenzó a circular la información que este vehículo se comenzaría a producir en Brasil en algún momento del 2018.
Regresando al restyling, el C4 Cactus ahora luce totalmente diferente ya que se le removieron la mayor parte de los airbumps. También hay cambios en los faros, el alerón, paragolpes y hasta quitaron las barras del techo.
En cuanto al tamaño, recibió un centímetro a lo largo, dos centímetros a lo ancho y cinco en altura. Entonces su largo actual es de 4,17 metros, su ancho es de 1,50 metros y de alto 1,48 metros.
¿Logrará este restyling cambiar la situación del cactus en el país?